Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Martínez Burzaco: es hora de ser muy selectivos en la cartera de inversiones

"En renta variable encontramos algunas jugadas atractivas que difícilmente puedan ser perdedoras en un horizonte de mediano plazo", asegura Burzaco. En materia de bonos locales, destinaría "un 15% a tasa fija en Lebac hasta 90 días. Y un 20% adicional en bonos en dólares, sobre todo en tramo medio y largo de la curva esperando una compresión adicional de spreads".

Martínez Burzaco: es hora de ser muy selectivos en la cartera de inversiones

Pasada las elecciones primarias en Francia que dieron al centrista Emmanuel Macron y a la ultraderechista Marine Le Pen como los dos ganadores de las elecciones y próximos contrincantes en la segunda vuelta, el riesgo político de corto plazo quedó acotado en las próximas semanas dado que el mercado espera una derrota de la extrema derecha y una permanencia del euro. Los mercados festejaron y extendieron las ganancias de las últimas semanas. Este optimismo también llegó a la plaza local donde las acciones se mantienen en máximos históricos y los bonos argentinos han extendido la recuperación de todo el ajuste iniciado luego de la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos.

Por eso es que en el mercado prima la selectividad y el armado de un portafolio bien pensado es crucial en un mundo que amenaza con incrementar en algún momento la volatilidad y en un momento en el que que a nivel local, la suba de tasas genera arbitrajes de corto plazo. Por todo esto, El Cronista conversó con Diego Martínez Burzaco, economista, especialista en mercados de capitales y Director de MB Inversiones.

Martínez Burzaco resalta que "el mercado argentino está en sus máximos históricos, tanto en términos de pesos como en su valuación en dólares y si bien algunos podrían argumentar que el movimiento alcista es parte de un movimiento más general que se está dando en los mercados emergentes, lo cierto es que el retorno en dólares para el mercado local ha sido muy superior que el promedio de los países latinoamericanos en los primeros cuatro meses de este año. De allí, es que podemos pensar que los drivers que motivaron el avance de la renta variable local tienen que ver más con cuestiones domésticas que efectos externos".

"Muchas de las grandes subas que tuvimos en papeles del sector energético y/o utilities han estado enmarcadas más por las expectativas futuras que por las realidades de sus estados contables. Allí, las ganancias fueron superlativas. Sin embargo, la expansión podría encontrar su límite con la realidad económica. Hay valuaciones que parecen realmente elevadas, con múltiplos de Precio / Valor Libro por encima de las 10 veces o ratios Precio / Ganancias por encima de las 40 veces", apunta el analista.

Con este panorama, considerando los niveles máximos del mercado y un mundo que se muestra con mayores riesgos geopolíticos, es necesario "apostar por la selectividad y los fundamentos", insiste Burzaco.

"En este marco, en renta variable encontramos algunas jugadas atractivas que difícilmente puedan ser perdedoras en un horizonte de mediano plazo. Los bancos son una de ellas, y dentro de los grandes mi favorita es Banco Macro (BMA). Su fuerte presencia en el interior del país, región más dinámica en términos de actividad en estos momentos, la posición frente al resto. Asimismo, una potencial adquisición del Banco Patagonia (BPAT) lo posicionaría como el mayor banco privado de capital nacional de Argentina", apunta.

"Por el lado de la economía real, Siderar (ERAR) es una firma que ha presentado recientemente un muy auspicioso balance en el primer trimestre, empujado más por sus participaciones en el exterior que en Argentina. Sin embargo, la recuperación esperada para el segundo y tercer trimestre de la construcción y la industria automotriz dan lugar a pensar que lo mejor para el papel está por venir.

En el agro, mi papel favorito es San Miguel (SAMI). Más allá de si dejan o no entrar las exportaciones de limones a Estados Unidos, algo que resulta anecdótico en este momento, la empresa está expandiéndose fuerte en el exterior y domina el mercado de cítricos. La auspiciosa suscripción de nuevas acciones da mayor financiamiento para llevar adelante esta expansión sin sobresaltos. Finalmente, mi apuesta en la energía está en Petrolera Pampa (PETR), una firma con fuerte presencia en gas y con contratos vigentes en Vaca Muerta", detalla.

"En lo que respecta a renta fija, apostaría un 20% de la cartera a los lanzamientos cubiertos en acciones que están dando tasas nominales anuales en torno a 30% y 35% en papeles atrasados y con cierto grado de cobertura. Es una herramienta muy atractiva y con la que muchos no están familiarizados", explica.

Y agrega: "Un 15% de la Argentina pondría a tasa fija en Lebac hasta 90 días. Y un 20% adicional en bonos en dólares, sobre todo en tramo medio y largo de la curva esperando una compresión adicional de spreads. Mi bono es el Discount Dólares Ley Argentina (DICA), con una TIR de 6,79%", remata.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Diego Peralta
Diego Peralta 02/05/2017 02:17:16

Únicamente en Argentina se sigue hablando del ratio Precio/Valor Libro, en un país que aún se hace ajuste por inflación. Los criterios de flujos de fondos descontados son extraordinarios para petroleras y agroindustria, especialmente para las energéticas

Néstor Escalante
Néstor Escalante 02/05/2017 09:04:55

este señor no era el que hace dos años pregonaba comprar oro?