Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Marina Dal Poggetto: "Una solución estructural a un problema coyuntural"

Marina Dal Poggetto:

–¿Qué opina de la medida del Banco Central de elevar el mínimo para comprar dólares?
–Creo que en el corto plazo ayuda a manejar la presión descendente del tipo de cambio. Me imagino que en este contexto están tratando de darle margen al Tesoro para colocar las letras en dólares. Si bien el gobierno toma deuda en dólares, las necesidades son en pesos. Si toma deuda en dólares tiene que emitir los pesos para la colocación, pero de esta forma encuentra un mecanismo para contraer en simultáneo. Así el resultado es neutro.


–¿Espera una apreciación mayor del peso por la entrada de dólares?
–Estamos viendo ahora una entrada de dólares; los de la cosecha más los financieros para colocarse en Lebacs a una tasa de 38%, pero son colocaciones de corto plazo. Hay un equilibrio entre un dólar mayorista de $ 14,20 y una tasa en pesos al 38%.


–¿Cree que el dólar ya tocó un piso?
–Me parece que el piso lo está poniendo el propio Banco Central con intervenciones directas y dando margen para la demanda de dólares. El problema es que venimos de una época en la que la demanda de pesos no es estable, sino que depende de los cambios que haga el Central en la tasa. Me parece que se están tomando decisiones estructurales para resolver problemas coyunturales.


–¿Entonces considera que esta situación se va a terminar dando vuelta?
–Hoy vemos más oferta de dólares que demanda y en algún momento se puede dar vuelta. Frente al ingreso de capital es una forma de evitar que se atrase el tipo de cambio, pero creo que tiene más que ver con cómo hacer para suscribir deuda en dólares. Cuando se termine esta colocación dependerá de cómo lo vaya manejando el Central. Insisto, me parece que tiene que ver con la necesidad de tomar deuda de dólares para financiar la brecha de pesos, que es lo mismo que está pasando con las emisiones de las provincias.


–¿Es posible que este nueva medida se revierta?
–No sé cuánto tiempo se mantendrá, obviamente en el corto plazo los flujos dependen más de la baja deuda y de la historia financiera que de los fundamentos. En el largo plazo los fundamentos van a entrar en escena y habrá que ver de qué manera se ordenan los equilibrios.