Marcos Ayerra: "La posibilidad de vender en corto va a estar para antes de fin de año"

En una entrevista exclusiva con Apertura, Marcos Ayerra, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), confirmó que la posibilidad de "vender en corto" y tomar préstamos en valores estará disponible en el mercado financiero local para "antes de fin de año".

De acuerdo a palabras del funcionario, "entre las cosas que son importantes para la [calificadora de riesgo] MSCI, y que los inversores extranjeros exigen, es la posibilidad de vender en corto y tomar préstamos en valores". Y agregó: "Ambos productos son muy demandados y van a estar para antes de fin de año".

En este sentido, el ex Chase Manhattan Bank, Infupa y Telecom destacó que la opción de tomar préstamos de valores será "importante para la liquidación del mercado, por un tema sistémico". Y explicó: "Si, de repente, el mercado ve que alguien no cubre una posición, el mercado puede tomar prestado un valor, venderlo y sabemos que ese día se cubrió (sic)".

Daniel Milia, economista y profesor titular de Mercado de Capitales del Departamento de Ciencias Económicas de la UBA, comenta que "la venta en corto permite a un inversor vender una acción que no tiene para obtener financiamiento en el mercado". Luego, agrega, el vencimiento de esa opción se restituye en el mismo tipo de especie y moneda al inversor. "En definitiva, las dos operaciones brindan mayor instrumentación al inversor calificado", precisa Milia.

A nivel macro, el economista sostiene que ambos instrumentos provocarán una mayor segmentación del mercado de derivados. "También va a dar una mayor visibilidad a la Bolsa argentina y ponerla en una mayor competitividad frente a bolsas como la brasileña", concluye.

La entrevista se publicará

completa en el próximo número de Apertura

Más de Finanzas y Mercados