Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Marcó del Pont advirtió que se fugan más dólares ahora que en 2011

Marcó del Pont advirtió que se fugan más dólares ahora que en 2011

Los ex presidentes del Banco Central (BCRA) Mercedes Marcó del Pont y Mario Blejer opinaron ayer sobre el rumbo de la economía. En diálogo con Radio 10, Marcó del Pont advirtió sobre la fuga de divisas y señaló que en la actualidad "se están comprando más dólares que en la peor época del gobierno kirchnerista, que fue en 2011, cuando tuvimos una salida de u$s 23.000 millones".

La economista destacó que las reservas no aumentaron y preguntó: "¿Adónde están yendo los dólares de este creciente endeudamiento?". Más adelante, contestó: "Se está tomando deuda no para invertir sino para viabilizar la fuga de divisas. Hay que ser pesimista, se heredó una economía muy desendeudada. Es insostenible la lógica de la política económica".

Marcó del Pont analizó: "El modelo económico no cierra por ningún lado. Lo único positivo es que se heredó una economía muy desendeudada. Lo insostenible es la lógica económica de este Gobierno". Al mismo tiempo, la ex titular del BCRA llamó a Mauricio Macri a replantearse su programa económico. "Si el Gobierno persiste en esta política, puede terminar en una crisis", indicó.

Sobre las medidas del gobierno, la economista criticó: "Se salió del cepo con una flor de devaluación que pulverizó el salario. Este modelo económico no cierra para ningún lado". Y agregó: "Lo que preocupa es que este modelo no tiene hacia el futuro un viso de recuperación del empleo".

Marcó del Pont opinó que el Poder Ejecutivo "hizo una pésima evaluación del escenario internacional". "Me llama la atención que hablen sobre el déficit fiscal como si fuese el problema principal, cuando lo que menos le está cerrando es el sector externo. Uno debería preguntarse dónde están los dólares del blanqueo, esos más de 7 mil millones de dólares", cuestionó la ex presidente del BCRA.

Blejer también critica

Por su parte, Mario Blejer alertó: "Hay falta de organización o coordinación en el Gobierno. Hay muchos ministros que se ocupan de la economía".

El economista evaluó que "uno de los errores del Gobierno fue crear expectativas elevadas y poner plazos de mejora, como el segundo semestre. No obstante, creo que las medidas del Gobierno en general son correctas, pero algunas han sido mal diseñadas o no consensuadas, como la suba de tarifas", enfatizó.

Respecto de la reforma de Ganancias, el ex presidente del BCRA evaluó: "No se pueden tomar medidas que desfinancien aún más al fisco cuando no se pudo bajar el déficit. Así, desfinancia a las provincias". Según su criterio, "es necesaria una reforma completa del sistema tributario argentino, ya que al inversor le molesta el cambio de reglas".