Mala racha: los bonos no levantan cabeza y volvieron a anotar pérdidas

El riesgo pais se ubicó en 1446 puntos básicos y escaló 21 puntos básicos en el inicio de la semana. El mercado continúa operando bajo fuerte presión y con un tono negativo ante la falta de un driver positivo o de señales concretas del Gobierno.

Sin señales del Gobierno, el mercado sigue inmerso en la incertidumbre. La deuda argentina no logra estabilizarse y continúa sin encontrar un piso. Toda la curva de deuda soberana de ley Nueva York operó este lunes en rojo, al igual que los títulos de deuda de ley local. Entre los primeros, los rendimientos alcanzan el 16%, mientras que la parte corta de la curva de los bonos de ley local rinde hasta 17,5%.

En la parte corta de la curva de ley extranjera, el Global 2029 y el Global 2030 retrocedieron 1,17% y 1,13% respectivamente. En el tramo medio, el bono a 2035 cayó 1,05% y el Global 2038 cedió 0,96%, mientras que en el extremo más largo de la curva se observaron caídas de 1,03% para el bono a 2041 y de 1,27% para el título a 2046. De esta manera, estos bonos arrojan una caída del 30% desde que salieron a cotizar.

Los nuevos bonos salieron a rendir en torno al 11,5% y, actualmente, ofrecen tasas en dólares del 16,3% en la parte corta de la curva y 14,7% en la parte más larga, con una curva invertida y desplazada hacia arriba, ambos síntomas de desconfianza y debilidad.

Similar dinámica se observa en la curva de ley local, que opera con desmejoras, a excepción de la parte larga. La deuda rinde hasta 17,5% en el extremo más corto y pasa a rendir 15,3% en el más largo, y al igual que la curva de ley extranjera, se nota una curva con un desplazamiento al alza e invertida.

En línea con la baja de los bonos, el riesgo país ensayó un avance de 1,5% subiendo hasta los 1446 puntos básicos. De esta manera, el índice elaborado JP Morgan escaló así 21 puntos básicos respecto del último cierre.

Riesgo país. Fuente: Rava Bursátil.

El mercado continúa operando bajo fuerte presión y con un tono negativo ante la falta de un driver positivo o de señales concretas del Gobierno.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que si bien las últimas medidas del Banco Central (BCRA) fueron en la dirección correcta, resultaron insuficientes para reducir la volatilidad en los mercados. "Las expectativas deterioradas de los inversores fueron comunicadas por uno de los principales grupos de acreedores del país, que exige un cambio drástico en las políticas implementadas. En este marco, los activos financieros siguen sufriendo y la brecha cambiaria, creciendo. Los problemas de fondo persisten y el mercado sigue esperando señales que reflejen mejoras en la capacidad de pago futura del país", comentaron.

Renta variable

Los ADRs argentinos operaron con mayoría de rojos ante las importantes caídas que sufrieron los índices bursátiles de referencia en Nueva York. 

En relación a las mejorías, IRSA Propiedades Comerciales anotó la mejor performance de la rueda con ganancias de hasta el 6%. Del lado contrario, Corporación América asumió una fuerte pérdida del 7,4%, mientras que Globant y Ternium sufrieron rojos del 5,1% y 4,1 por ciento, respectivamente.

En la plaza bursátil local, el S&P Merval sufrió una fuerte pérdida debido a que a la caída de los activos y se le sumó retracción del dólar contado liquidación. De ese modo, el índice local cayó 5,6% hasta los 49.597 puntos. "El Merval rompió su racha alcista luego de 16 jornadas de subas consecutivas. El CCL no logró impulsar al índice ya que este tipo de cambio experimentó una baja", sintetizó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

Y agregó: "Sin embargo, la baja superior al 4% también se debe a que luego de tantos días de suba los inversores que entraron en esta ventana de tiempo aprovecharon a tomar ganancias, ya que no hubo sostén del tipo de cambio ni drivers sólidos como para que el mercado local siga subiendo".

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.