Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Petroleras presionaron al Merval, que cedió 0,18% en el cierre de la semana

Petrobras Brasil, YPF y Comercial del Plata sufrieron los ajustes más importantes. La mayoría de los bonos y cupones atados al crecimiento del PBI finalizaron en terreno positivo.

por  CARLOS ALTEA

En Twitter: @carlosaltea

0
Petroleras presionaron al Merval, que cedió 0,18% en el cierre de la semana

El Merval quebró una racha de dos subas consecutivas y finalizó la última rueda de la semana bursátil con un leve ajuste al ceder 0,18 por ciento, hasta situarse en las 11.400,34 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores petrolero e industrial.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las pérdidas más importantes las sufrieron Petrobras Brasil (2,66%), YPF (2,04%) y Comercial del Plata (1,52%).


“El mercado fue afectado por el fuerte descenso de las plazas internacionales ante un pálido dato del empleo en Estados Unidos, que acrecienta las chances de mi visión recesiva para ese país en 2016, un miedo crucial que torció la reciente remontada del petróleo hundiéndolo casi un 3%”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.


“Pese a esto, la expectativa reinante sobre inminentes noticias ligadas a las negociaciones con los 'holdouts' permitió fuertes reacomodamientos en el sector bancario, que a su vez se vieron estimulados por un nuevo avance del dólar de contado con liquidación”, añadió.

El total negociado en acciones ascendió a 180.551.875 pesos, con un balance de 37 papeles en alza, 21 en baja y 14 sin registrar cambios en su cotización.

En lo que va del año, el Merval acumula una caída de 2,35%.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“Los bonos reportaron fuertes ganancias, estimulados por el nuevo récord alcanzado por el dólar, y también por el fuerte avance de la deuda argentina en Europa apoyado en el acuerdo alcanzado recientemente con los inversores italianos”, detalló Compagnucci.

Entre los bonos, el Bonar X ganó 1,15%, el AY24 mejoró 0,86%, el Descuento en dólares creció 1,17%, el Descuento en pesos restó 0,19%, el NF18 ascendió 0,56%, el Par en dólares subió 1,41%, el Par en pesos cedió 0,59%, el PR13 descendió 0,71%, y el PR15 sumó 0,15%.

Según el analista, “debemos estar preparados para un nuevo derrumbe global para las próximas semanas ya que, de haber comenzado una secuencia en nuevos mínimos del petróleo, Rusia podría ser foco de debilidad como no ocurriera desde el default de 1998”.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) saltó 2,56% ($ 160); el TVPE (en euros) creció 3,03% ($ 170); el TVPP (en pesos) cayó 1,85% ($ 10,60); el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se apreció 2,02% (u$s 163,75); mientras que el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) progresó 2,60% ($ 158).

¿Qué pasará la próxima semana?

“Ya no estamos en un 'crash emergente' sino que la situación mutó a un espectro global. Ahora comenzó la segunda fase de la crisis financiera de 2008, en donde en este caso la subprime que es el petróleo, que arrastrará a aquellas entidades que otorgaron fuertes líneas de préstamos para el sector”, completó.