Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Macro y Galicia, los favoritos para comprar el Citi en u$s 250 millones

Macro y Galicia, los favoritos para comprar el Citi en u$s 250 millones

La venta de la cartera minorista del Citi está en plena etapa de definiciones, aunque recién dentro de un mes se conocería el nombre del ganador, en un deal que podría cerrar en u$s 250 millones por el negocio retail, ya que Citi se quedará en la Argentina con la banca mayorista, el 75% de su negocio.

Según cuentan en el ambiente financiero, de los cuatro que quedaron en la recta final, Santander habría sido el primero que habría quedado descartado, luego el BBVA Francés, y los finalistas serían Macro, a quien le ven mayores chances, y Galicia.

Cualquiera de los dos bancos nacionales que gane le sacará un importante market share al otro. De hecho, Galicia repuntó al final, y según cuentan sería por una cuestión estratégica más que nada, para no perder terreno frente al Macro. En el banco donde hoy volvió fuerte Ezequiel Carballo tendría un menor nivel de attrition, como denominan en la jerga a la retención de clientes, ya que por la imagen y perfil del banco no está tan acostumbrado a los clientes ABC 1. Pero la ventaja es que no tiene prácticamente overlapping, pues sus sucursales están mayormente en el interior, así que no se superponen.

En Galicia, en cambio, el overlapping sería mucho más pesado, ya que hay mucha mano de obra administrativa y en la casa central. Para retiros voluntarios, deberían ofrecer una doble indemnización o esperar tres años a que se vaya la gente, por la rotación existente. "Te sobran 600 empleados y ese costo operativo te hace pelota el balance", confiesa un banquero.

El ex Citi Juan Bruchou, que estaba con el banco peruano Interbank, se bajó. Mientras algunos dicen que no habría conseguido el dinero suficiente, otros argumentan que los números del data room no le cerraron, porque habrían perdido más clientes durante este año, ya que muchos bancos están seduciendo a su clientela hasta con préstamos a tasa cero por dos salarios si les transfieren su cuenta sueldo.

"El Citi retuvo muy bien a su clientela, no ha tenido fuga de clientes, pero quizás es la respuesta elegante que da Bruchou para bajarse de la pulseada", esgrime un conocedor del negocio. "Lo mejor se lo quedaron ellos, lo más valioso de lo que venden es la cartera del Citi Gold", señalan.

Quien se lo termine llevando, realizará una política comercial agresiva y plan de contingencia para retención de clientes, en especial si es el Macro, el más diferente de todos, por tener otra cultura, de un banco nacional con fuerte presencia provincial, pero no tanto en la ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto no tendría problemas en absorber a toda la dotación.