Macri visita BYMA en medio del debate por el gravamen a ingresos financieros

El Presidente de la Nación visita hoy Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), en un clima enrarecido por el nuevo gravamen sobre la renta financiera. El objetivo del encuentro es celebrar la nueva etapa del mercado local pero se espera que Macri se refiera a los cambios impositivos. El Ministerio de Finanzas prepara un nuevo proyecto de reforma del mercado de capitales

Hoy, el recinto principal de la Bolsa de Comercio se vestirá de gala para la presentación oficial de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), a la que asistirá el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Será recibido por el titular del nuevo mercado, Ernesto Allaria.

Si bien el comunicado de prensa que enviaron los anfitriones la semana pasada anunciaba que "la visita de Macri se da en un contexto favorable para el mercado de capitales" y sostenía que "BYMA es el reflejo del interés que está generando Argentina entre los inversores locales e internacionales", el clima cambió súbitamente en las últimas horas, luego de que se anunciara el impuesto a la renta financiera, que tan mal cayó entre los participantes del mercado. En medio de la controversia por el nuevo tributo, el titular del Poder Ejecutivo se animará a enfrentar a los hombres fuertes del mercado local, que seguramente le pedirán explicaciones.

El encuentro empezará a las 18 horas con un cóctel para los invitados y se espera que Macri arribe al edificio de 25 de Mayo y Sarmiento alrededor de las 18.45. A la hora de los discursos, pronunciará el suyo Allaria y luego será el turno del primer mandatario. Consultados por El Cronista, en BYMA declinaron hacer comentarios sobre los temas que abordará el titular del mercado. En cambio, aseguraron que el Presidente de la Nación va a "celebrar la evolución de una nueva etapa del mercado de capitales argentino junto a los principales referentes del sector financiero y del mercado bursátil local".

No obstante, la sensación de quienes conocen el mercado es que Macri va a para compensar su ausencia en el último acto por el Aniversario de la Bolsa. La celebración -que este año se realizó el 21 de julio en la previa de las elecciones primarias- es un compromiso tradicional en la agenda presidencial pero este año el titular del Ejecutivo decidió enviar a su Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Según trascendió, el Gobierno entendió que acercarse al mercado de capitales en la previa electoral podía jugarle en contra frente un sector del electorado que todavía asocia las inversiones financieras con la "timba".

Más cambios a la nueva ley

Ayer, un comunicado de la agencia Bloomberg consignó que esta semana entraría al Congreso el proyecto de reforma de la Ley de Mercado Capitales. Según pudo saber este diario, se trata de un nuevo borrador que reemplaza al que se envió a mediados de noviembre del año pasado y que nunca fue tratado.

A lo largo de este año, la Comisión Nacional de Valores (CNV) fue haciendo cambios en el mercado a través de Resoluciones. Ahora, el Ministerio de Finanzas está trabajando en las modificaciones del proyecto original. Desde la cartera que conduce Luis Caputo esperan que la norma sea tratada por el Poder Legislativo antes de fin de año.

De acuerdo con lo que trascendió, el objetivo sería "limpiar" la norma de gran parte de las cuestiones impositivas, que se incluirían en el proyecto de reforma tributaria anunciado el martes.

Sin embargo, el nuevo borrador mantendrá los beneficios para que los fondos comunes cerrados no se graven y, a la vez, para que los fondos tengan transparencia fiscal y sean los inversores los que tributen según los activos que tenga el fondo.También se mantendrían las exenciones impositivas para aquellos ciudadanos extranjeros que inviertan en activos locales, se eliminaría el poder que tiene la CNV para intervenir empresas cotizantes en defensa de los accionistas minoritarios.

Temas relacionados
Más noticias de debate

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés