Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Macri irá el miércoles a la Bolsa y anunciará el nuevo mercado de valores

El Merval, a través de los 183 agentes bursátiles, tendrá 60% de B&MA, el nuevo mercado federal e interconectado, mientras la Bolsa tendrá 40%. Caja de Valores será 100% de B&MA, que empezará a cotizar una vez aprobada por CNV e IGJ. La Bolsa venderá 10% a los 3500 socios y empleados

Pasado mañana, en conmemoración del 162 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (fue fundada poco más de un año después de la sanción de la Constitución Nacional Argentina), se abrirá a las 18.30 horas la magnífica puerta de hierro de acceso al viejo recinto de operaciones para recibir, como todos los años, al Presidente de la Nación.

Hablará el dueño de casa, Adelmo Gabbi, y Mauricio Macri, quien le dará la bienvenida al B&MA (Bolsas y Mercados Argentinos). Luego de varias reuniones, y de muchas idas y vueltas, el presidente del Merval, Ernesto Allaria, se puso de acuerdo con su par de la Bolsa, Adelmo Gabbi, en la composición accionaria del B&MA: 60% será para los 183 agentes bursátiles y 40% para la Bolsa.

B&MA empezará a cotizar en oferta pública una vez aprobado por CNV e IGJ, que será después de la asamblea del Merval. Una vez aprobado, la Bolsa tendrá 90 días hábiles para vender un 10% a los 3500 socios y empleados (al ser una asociación civil, no puede regalarlas), según la demanda que haya y las reglas que ponga para esa licitación.

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, quería que Caja de Valores (que comparten 50% entre la Bolsa y el Merval) estuviera 100% dentro de B&MA, para darle mayor respaldo patrimonial, con similitudes al Bovespa de San Pablo y al español BME. La Caja ganó $ 600 millones el año pasado y sólo en el primer trimestre de este año se alzó con $ 180 millones, por lo que se proyectan utilidades por $ 720 millones para 2016. Si se considera un price/earning de seis años, vale más de $ 4000 millones.

Este nuevo mercado de valores federal e interconectado saldrá a cotizar en oferta pública. Por lo tanto, cualquier minorista con $ 1.000 podrá comprar acciones de la Bolsa y del Mercado de Valores. El presidente del B&MA será Ernesto Allaria, titular del Merval, y el vice seguramente será el dos del Mercado, Nicolás Caputo (el hermano del alma de Macri), mientras la Bolsa pondrá al tesorero. Aunque al ser una sociedad anónima, el manejo de la caja lo tendrá el presidente.
Mientras el Banco de Valores pasará al Merval residual, el B&MA va a estar constituido también por el Mercado de Valores de Córdoba y los mercados de Valores y Bolsas que tienen participación en la Caja de Valores: Mendoza, Rosario, Córdoba, La Plata y Bahía Blanca.

Hace mucho que la Bolsa y el Merval vienen trabajando para el B&MA, pero la CNV kirchnerista lo tenía cajoneado y no lo aprobaba.

Mientras, un interrogante recorre la City: ¿Qué pasará con el proyecto de los bancos nucleados en MAE de armar su propia Caja de Valores? La nueva reforma del mercado de capitales implica una mayor exigencia para hacer otra Caja. "Los bancos pagan $ 40 millones por año de acreencias, ¿cuánto deberían gastar para hacerse su propia Caja? Parecería que estuvieran armando esto para conseguir un descuento, que seguramente lo conseguirán", revelan en el sector financiero.

Allí se habla que hoy el objetivo de CNV es estar en condiciones de autofinanciarse para no depender de la transferencia de fondos del Ministerio de Economía, y está abocado a conseguir fuentes de financiamiento.

En rigor, la tendencia a nivel mundial es que las Comisiones de Valores cobren del mercado y que no sean una carga para el gobierno, sino que sean independientes. Incluso, es lo recomendado por los principios de regulación, aunque por estas pampas son conscientes de que llevará unos meses, porque habrá que consensuarlo con los distintos actores.