Macri-Pichetto: la formula presidencial que cambió el clima en la City porteña

Baja el dólar y se desacelera la inflación. Suben los bonos y las acciones. El circulo virtuoso a favor de Macri y en contra de la oposición. 

En las últimas semanas se esta observando un cambio de humor entre los participantes del mercado, beneficiando a Macri y complicando a la oposición. Se sale de un circulo vicioso en el cual estaba atrapado el mercado, la economía y el Gobierno durante el primer cuatrimestre del año y se pasa hacia un círculo virtuoso. En este el dólar está bajo control, la inflación apunta a la baja y Macri mejora en las encuestas, complicando a la oposición.

En el primer cuatrimestre del año se gestó una dinámica negativa para los activos financieros y la política en argentina. Esto parece estar cambiando en las últimas semanas. Mas concretamente, con los cambios del BCRA primero y la aceptación por parte del mercado de la formula Macri-Pichetto por el otro, se abre la puerta a que el círculo vicioso y negativo con el cual se movían los activos financieros locales, complicando la política y la economía en el primer cuatrimestre del año, finalice y se pase hacia un círculo virtuoso que permita encaminar al Gobierno hacia una mejor posición de cara a las elecciones.

El circulo vicioso que sufría Macri y aprovechaba CFK

Con una inflacion por encima de lo esperado en los primeros cuatro meses del año, el dolar pico en punta y acompañó la suba de los precios. Este escenario hacía que, con un dólar para arriba, la popularidad de Macri se deteriore y que la oposición (principalmente el Kircherismo) capitalice la perdida de popularidad del Presidente. Así, las encuestas reflejaban el mal humor para con el presidente, y lo mostraban perdedor no solo de las Paso y/o primarias sino también en un posible ballotage.

De esta manera, el mercado se asustaba, vendía bonos y acciones y compraba bonos. Así, la renta fija argentina perdía posiciones, caía el precio de los bonos y subía el riesgo país y el Merval . En paralelo, los inversores buscaban refugio en el tipo de cambio que registraba un escenario de elevada volatilidad, siendo la moneda emergente con peor performance en el año.

Una suba del dólar (gestada por estrategias de cobertura por parte de los inversores) volvía a potenciar una suba de los precios en la economía real por medio del “passthrough , potenciando la inflación al alza y regenerando el circulo vicioso en el cual se entrampaba el gobierno, la economía y los activos financieros.

El círculo virtuoso que aprovecha Macri y sufre CFK

Cuando se habla de circulo virtuoso es exactamente la dinámica opuesta a la que se veía en el primer cuatrimestre del año. Es decir, que la estabilidad del tipo de cambio frene la expectativa de inflación primero y la suba de precios en la economía real luego. Luego, el freno en la inflación y en la volatilidad del dólar tenga un impacto positivo en los votantes (algo que se está evidenciando en las últimas Encuestas).

A su vez, que esta mejora en el mercado cambiario y en el humor de los votantes entusiasme al mercado, haciendo que suban los bonos y que baje el riesgo pais, mientras que el dólar se mantenga bajo control. Cuanto mas tiempo permanezca el dólar sin ser la novedad, mas contribuirá a que los votantes sientan que lo peor ya pasó y que el Gobierno pueda volver a tentarlos con su voto.

El círculo virtuoso va a ser el factor determina en la campaña electoral ya que, la oposición creció de la mano de un deterioro de las condiciones financieras y económicas actuales, culpando al oficialismo de responsable. Si se evita que el circulo viciosos regrese y se extiende la vida al círculo virtuoso, el escenario político puede seguir cambiando a favor de Cambiemos.

El cambio del BCRA y la actualidad

El primer cambio que logró de a poco romper el círculo vicioso fue el hecho de que el BCRA anunciase el 29 de abril pasado que podía comenzar a intervenir en el mercado cambiario, aun estando dentro de la Zona de No Intervención. Desde esa fecha, el dólar se planchó y la volatilidad del tipo cambio se desplomó, alcanzando el menor nivel en 12 meses. El Merval subió cerca de un 50% en dólares y los bonos se recuperaron entre 10% y 14% mientras que los seguros contra default cayeron 35% desde los máximos de fines de abril.

Con la estabilidad cambiaria, los precios en la economía real también mejoraron, apoyados por una política monetaria restrictiva y consistente por el BCRA. Este mejor clima en el dólar mejoró la imagen del gobierno ya que en las últimas encuestas se nota una mejora relativa en la imagen del presidente Macri y una estabilidad o deterioro de la oposición.

El “efecto Pichetto vino a potenciar el cambio y desde el oficialismo buscan que esta dinámica se extienda hacia las PASO y hasta octubre.

El hecho de que el dólar haya caído casi 3% desde que se conoció la fórmula presidencial que competirá por el oficialismo no es un dato menor y anticipa que el veranito podría continuar. Además, es un buen anticipo que el Merval haya registrado su mayor suba en más de seis meses y que el Merval en dólares haya registrado su mayor suba desde agosto de 2018.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés