Macri: "El Estado demanda recursos que no le llegan al sector privado"

El Presidente de la Nación visitó la Bolsa de Comercio en ocasión de su aniversario. Allí se refirió a los conflictos que generan las necesidades de financiamiento del Tesoro, que se lleva para sí los fondos que podrían destinarse a dar crédito al sector privado. Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo reivindicó el carácter voluntario del acuerdo con el FMI y consideró que el organismo "no es el cuco" ni es malo

El presidente Mauricio Macri fue entrevistado ayer por el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, con motivo del acto por los 164 años de la institución. Allí, el representante del Poder Ejecutivo se refirió a la fragilidad que genera depender del financiamiento externo y afirmó la necesidad de fondeo del Estado le quita crédito al sector privado.

Macri eligió nuevamente el término "tormenta" para denominar a la corrida cambiaria y la inestabilidad financiera de los últimos dos meses y afirmó que el shock encontró a la Argentina en una situación muy vulnerable y "sin herramientas" para enfrentarla. "Tenemos que reducir la primera gran fragilidad que tenemos, que es depender tanto del crédito externo para sostener a un Estado que, al necesitar crédito, le saca el crédito al sector privado", propuso.

El Presidente profundizó sobre el efecto de "crowding out" de fondeo que generan las necesidades de financiamiento del Tesoro. "(El Estado) va a demandar el mismo recurso que necesita el sector privado para desarrollarse y que nunca ha tenido, porque contra eso batallamos: tenemos un sistema financiero muy pequeño y limitado, que no permite a las empresas crecer a la velocidad que podrían".

Hubo tiempo también para un mea culpa del Presidente, que sostuvo que la turbulencia encontró al país en una situación muy vulnerable "después de 2 años y medio, tal vez por la limitación política o por una visión equivocada nuestra, de haber querido ir bajando muy gradualmente el gasto público pero rápidamente la inflación".

"No es verdad que ajustar el Estado es ajustar a todos los argentinos. Ajustar el Estado a que gaste lo que tiene, que ya son impuestos demasiado altos que tenemos que seguir bajando, significa liberar a todo el resto de la Argentina para que pueda desarrollarse y tener crédito para progresar. Ese es el camino", agregó Macri, sacándole un aplauso a la platea bursátil.

A su turno, Gabbi agradeció públicamente al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por el trabajo realizado ante el FMI, y le preguntó a Macri sobre cómo enfrentará el país sus obligaciones con ese y otros organismos de crédito. El Presidente de la Nación eludió dar una respuesta directa pero dijo que "es bueno que hablemos del Fondo" porque "nos quieren vender que el FMI es el cuco, que es malo". Por el contrario, el titular del Ejecutivo destacó que el FMI "es una institución a la que uno acude voluntariamente porque se pueden dar estas situaciones en las que el mercado considera que Argentina tiene un riesgo mayor al que quieren asumir y los mercados deciden". En ese marco, explicó que los mercados "no se pueden manejar" sino que "hay que convercerlos" de que se van a hacer los cambios profundos que la Argentina necesita y de que "esta vez son en serio".

Finalmente, Gabbi puntualizó que Argentina se perdió un flujo de inversiones de entre u$s 120.000 y u$s 150.000 millones durante los 9 años durante los que el mercado local fue considerado fronterizo. El titular de la Bolsa destacó que "gracias a la gestión (de Macri) van a venir inversiones desde el año que viene que van a ser una solución para la actividad privada". A su turno, el Presidente respondió: "Pasar a mercado emergente fue una demostración de confianza del mundo hacia nosotros. El acuerdo que conseguimos con el FMI fue una demostración enorme de los líderes mundiales de que confían en el rumbo que tomó la Argentina".

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados