MSCI: se complica la decisión sobre si la Argentina tendrá categoría de emergente

Según informó Reuters, la firma advirtió que la actual situación económica en el país dificulta la definición, que tendrá impacto en los mercados.

Las recientes complicaciones del mercado argentino dificultarán a MSCI (Morgan Stanley Capital Investment por sus siglas en inglés) tomar la decisión de darle al país en junio la categoría de mercado emergente a la que aspira, dijo hoy la firma estadounidense, según reportó Reuters.

Una consulta con inversores sobre si se eleva a la Argentina a mercado "emergente" desde su actual status de mercado "frontera" debe terminar en pocas semanas, antes de la revisión de clasificación anual de MSCI de junio, dijo Sebastien Lieblich, director gerente de MSCI.

"Las discusiones y la decisión serán difíciles de tomar, dados los últimos acontecimientos en Argentina", dijo Lieblich a Reuters durante una conferencia en Londres, agregando que MSCI sigue atentamente la situación.

En 2009 MSCI relegó a las acciones de Argentina a su índice "frontera", que sigue a bolsas de mercados más pequeños y menos desarrollados, como resultado de las restricciones de Buenos Aires a los ingresos y salidas de capital de su mercado bursátil.

Qué es el MSCI

El MSCI (Morgan Stanley Capital Investment por sus siglas en inglés) es una firma proveedora de cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos y hedge funds a nivel mundial, desde hace más de 35 años.

El proceso para ascender o degradar a un mercado es bastante prolongado. Desde que comienza el período de consulta hasta que se anuncia la decisión transcurre un año, mientras que son necesarios otros 12 meses hasta que la incorporación al nuevo índice se hace efectiva.

Estos índices son usados como benchmarks en los mercados. El índice de emergentes, que es replicado por las carteras de fondos en todo el mundo generando flujos de inversión automáticos, actualmente está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, con China, Corea del Sur, Taiwan e India a la cabeza. Argentina perdió esta categoría hace 9 años. El índice de fronterizos, sigue a 30 mercados y 127 papeles. De hecho, Argentina es junto con Kuwait uno de los integrantes centrales.

Temas relacionados
Más noticias de MSCI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés