U$D

SBS FONDOS
Dólar Banco Nación
/
Merval

MSCI advierte: si vuelven los controles de capitales, peligra la reclasificación

El presidente de la gestora de índices dijo que monitorean "a diario y con mucho cuidado" la forma en que el país maneja la crisis financiera

MSCI advierte: si vuelven los controles de capitales, peligra la reclasificación

El presidente del proveedor mundial de índices bursátiles MSCI dijo este viernes está "monitoreando de cerca" la forma en que Argentina está lidiando con su crisis financiera y reiteró que la decisión de reclasificar al país como mercado emergentes podría revertirse si se volviera a restringir el acceso al mercado.

En declaraciones a Bloomberg, Henry Fernández afirmó que está satisfecho con la manera en que la administración de Mauricio Macri estaba manejando la crisis financiera argentina usando "herramientas de libre mercado". Sin embargo, aclaró que estaba listo para actuar en caso de que la situación cambiara.

"Definitivamente estamos monitoreando el país a diario y con mucho cuidado para detectar señales de condiciones que podrían crear una falta de accesibilidad para los inversores internacionales en sus mercados de acciones", dijo Fernández de MSCI. Y agregó: "Lo veremos y definitivamente podemos revertir nuestra decisión antes de que se implemente" en mayo de 2019.

Los índices de referencia de MSCI son ampliamente utilizados, con cerca de u$s 14.000 millones en activos atados a ellos. La reclasificación como mercado emergente, puede mover miles de millones de dólares en los mercados de todo el mundo. Se trata de capitales situados en fondos que replican los indicadores de MSCI y, por lo tanto, deben cambiar de activos cada vez que el índice de referencia se actualiza.

Argentina había sido degradada a la categoría de mercado fronterizo en 2009, luego de que la Cristina Fernández impusiera controles de capitales. Luego de 9 años, el pasado 20 de junio, la plaza bursátil doméstica fue ascendida a mercado emergente. Se trató de casi la única buena noticia financiera en los últimos meses, marcados por la fuerte devaluación y corrida contra el peso.

Al momento de comunicar su decisión, MSCI ya había destacado que el mercado local empezaría a formar parte del índice de emergentes desde mayo de 2019, siempre y cuando el Gobierno no estableciera nuevas trabas al libre movimiento de capitales en los próximos 12 meses. "A la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, MSCI también aclara que revisaría su decisión si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como el control de capital o de divisas", había advertido.

Comentarios9
carlos batistoni
carlos batistoni 15/09/2018 10:30:14

Argentina no es emergente. Es fronteriza y chalchalera.

Cesar Quiriconi
Cesar Quiriconi 15/09/2018 12:00:50

Desde la reclasificación a Emergente no entro un solo Dólar a la economía Argentina. Es mas la bolsa cayo un 60% en Dólares. O sea la reclasificación no sirvio para apuntalar la economía, solo para que los economistas tengan de que hablar en la TV.

mario diaz
mario diaz 15/09/2018 07:01:23

Visto de afuera el pais con sus calles cortadas por obesos morbidos y viejos payasos como Moreno pidiendole a Lagarde no mandar un dolar mas ,da mas la impresion de un circo que de una economia emergente.

Zadig Gidaz
Zadig Gidaz 14/09/2018 09:34:47

Estos si que se robaron todo y nos dejaron en pelotas

Adrian Francois
Adrian Francois 14/09/2018 08:53:55

Para lo que sirvio!!!! Se acabó la mentira de la lluvia de inversiones!!! Falta que se vaya Macri...

Creo que esa nota no es relevante. Y que los lo controles son muy necesarios hasta que el fondo lo está pidiendo. Pareciera ser una extorsión

Luis Rossi
Luis Rossi 14/09/2018 06:03:02

Parece un apriete....

Jose Dimarco
Jose Dimarco 14/09/2018 05:48:06

JAJAJAJA nos están matando los de adentro y los de afuera.

Juan Martinez
Juan Martinez 14/09/2018 05:41:36

Desde que somos emergentes hay menos inversión que antes, puro humo esa reclasificación.

Más notas de tu interés