Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Luego de cinco ruedas negativas, el Merval cortó la racha y avanzó 3,9%

La bolsa porteña había arrancado en alza, pero el salto lo pegó cerca del cierre, cuando se conoció la decisión de la Fed de recortar dos las subas de tasas previstas para este año

Luego de cinco ruedas negativas, el Merval cortó la racha y avanzó 3,9%

El Merval recuperó lo perdido en la víspera, un 3,9%, sin embargo, lo más llamativo fue el cambio de signo, ya que es la primera vez que la bolsa cierra en positivo después de cinco ruedas en baja.


Si bien el índice porteño había arrancado con subas, tomó impulso más cerca del cierre, envalentonado por el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de un incremento de tasas en dos veces y no en cuatro como lo tenía planeado. (Ver aparte)


Pero no fue el único mercado favorecido, también las bolsas de Wall Street, el petróleo y las principales acciones latinoamericanas como Petrobras y Vale, avanzaron al trascender la noticia. El saldo, medido en dólares, le permitió al Merval obtener el primer puesto entre las bolsas que más ganaron ayer.

El Dow Jones sumó 0,4%, el S&P500 ascendió 0,6% y el Nasdaq subió 0,75%. En cuanto a la región, el Bovespa terminó 1,3% arriba. En cambio, por cuestión de horarios, Europa no pudo aprovechar el envión que provocó la novedad de la Reserva Federal y los cierres fueron mixtos; en los extremos se ubicaron la bolsa alemana, con 0,5% positivo, y la bolsa española, con 0,2% negativo.


De todas formas, la suba del índice porteño no fue convalidado por el volumen: se operaron tan solo $ 180 millones, la mitad de lo que se negociaba ruedas anteriores. Todas las acciones del Merval terminaron en alza. La mejor performance fue la de Petrobras Brasil, que trepó 7,6%, aunque cabe aclarar que lo que motivó la suba fue un rebote, dado que el martes el papel se había derrumbado un 10%. Detrás de la petrolera estuvieron Pampa y Edenor, con saltos de 7% y 6,5%, respectivamente. Otras subas relevantes fueron las de Transener, Francés y Comercial del Plata, de entre 4,9% y 2,6%.


"El Merval había llegado a un punto crítico, era esperable un rebote. Lo que no se puede asegurar es que sea un cambio de tendencia", comentó el titular de Elaccionista.com, Jorge Alberti. A su vez, recordó que la caída acumulada de las cinco ruedas previas al miércoles ascendía al 10%. Es decir que todavía falta para que el índice recupere el nivel de días atrás.


Por otro lado, la aprobación en Diputados del proyecto para pagarle a los fondos buitres no provocó demasiados sobresaltos porque el mercado ya lo había dado por hecho. Al respecto, Alberti agregó que "distinto hubiera sido un resultado adverso".


En tanto, Gustavo Ber, de Estudio Ber, expresó: "La reacción de los inversores a la aprobación en Diputados del acuerdo con los holdouts resultó selectiva, porque ya estaba descontado, y de ahí que sólo las acciones hayan aprovechado para dar un repunte mientras que los bonos siguieron en modo wait and see". 

Los títulos cerraron con mayoría de alzas, no obstante los avances fueron muy modestos. Los nominados en dólares llegaron a apreciarse 1,3%.