U$D

SBS FONDOS
DÓLAR
/
MERVAL

Los rendimientos de los Fondos Comunes luego de meses turbulentos

Los rendimientos de los Fondos Comunes luego de meses turbulentos

Un informe elaborado por los analistas de Criteria y enviado a sus clientes detalla los rendimientos acumulados en el año de las distintas categorías de Fondos Comunes de Inversión tanto de Renta Fija como acciones. Resulta interesante poder determinar cuáles fueron los fondos que mejor performance acumulan en este 2018, año en el cual se caracteriza por tener una elevada volatilidad internacional y local, fuerte suba del dólar y debilidad de las acciones.

Renta fija en pesos de corto plazo (duration menor a 0,5 años)

En el informe de Criteria resaltan que dentro del segmento de Renta Fija de corto plazo, con una duration menor a 0,5 años  y con un rescate en 48 horas -fondos que buscan obtener retornos en pesos con tasas superiores al plazo fijo de 30 días en el mercado mayorista (Badlar)-, el Fondo Argenfunds Renta Privada es el que mejor performance acumula.

Los activos en los que invierten los fondos en esta categoría son títulos de deuda de corto plazo como Letras y Notas del BCRA, fideicomisos y cauciones entre otros y entre los fondos que mayor rendimiento han tenido.

En lo que va de 2018, detrás de Argenfunds, que tuvo una ganancia de 30,72%, se ubican SBS Capital Plus, con 25,42%, y Consultatio Renta Fija Argentina, con 24,45%

Renta fija en pesos de corto plazo (duration menor a 3 años)

Dentro del mismo informe se detalla el segmento de Renta Fija en pesos de corto plazo. La diferencia con esta categoría es que es un fondo que suele tener una duration menor de 3 años y en la cual los fondos tienen como objetivo lograr apreciación del capital por sobre la inflación, invirtiendo en títulos de deuda soberana, provincial y corporativa entre otros.

Para este caso, el fondo que mayores ganancias ofrece en lo que va del año es Alpha Renta Capital del Banco ICBC, con un 30,95%, seguido por Cohen Cobertura, con una rentabilidad del 27,06%.

Completan los cinco fondos con mayor ganancia Compass Renta Fija II, ST Renta Plus y Delta Renta ganando un 16,25%, un 12,91% y un 11,8% respectivamente.

Si se mira un año hacia atrás, Cohen Cobertura es el fondo que mas gana en los últimos 12 meses con una ganancia de 54,64%, le siguen Alpha Renta Capital (52,77%) y Compass Renta Fija II (34,27%).

En el informe de Criteria se resalta que “dentro de esta categoría, los fondos están eligiendo instrumentos en dólares con cobertura de tipo de cambio debido a la volatilidad de la divisa". "Los riesgos crediticios dentro de la industria en este segmento son de un 33,53% para riesgo Corporativo, 27,91% soberano y 25,62% Provincial”, agrega el reporte

Renta fija en pesos de largo plazo (duration mayor a 3 años)

El segmento de Renta Fija en pesos de largo plazo, con una duration mayor de 3 años, tienen como objetivo lograr una apreciación del capital por sobre la inflación, invirtiendo en títulos de deuda de largo plazo como bonos y obligaciones negociables.

El informe señala que el fondo Super Bonos del Banco Santander es que mayores ganancias muestra en este 2018, con un 29,49%. El Superfondo Renta Fija de Santander Rio ocupa el segundo puesto dentro de la categoría con una ganancia del 25,42% y Schroder Capital Renta Fija es el tercero, con un 21,88% en el 2018.

Si se mira el performance en un año, el podio se mantiene con retornos del 51,43%, el 48,05% y el 43,13%, respectivamente.

Criteria resalta que “la industria encuentra valor en bonos nominados en dólares de corto plazo como mecanismo de protección ante movimientos del tipo de cambio" y que "se sigue viendo presencia de créditos corporativos en las carteras”.

Renta fija en dolares de corto plazo

Dentro del segmento de Renta Fija Dollar Linked, en el cual se busca obtener retornos en dólares superiores a las Letes, invirtiendo en títulos de deuda de corto plazo nominados en dólares como letras, títulos soberanos, provinciales, corporativos y plazos fijos, Alpha Renta Cobertura es el que mayor retorno ofrece en este 2018 ganando un 32,85%.

FBA Horizonte de BBVA Frances es el segundo fondo con mayores retornos en el año con 32,53% y MAF Renta Argentina de Mariva Asset Management, el tercero con 31,14%.

Al analizar la performance en los últimos 12 meses, el podio también se mantiene con el 58,76%, el 55,40% y el 54,87%, respectivamente.

Fondos balanceados

Para el segmento de Fondos Balanceados, que tiene como objetivo conseguir rentabilidades absolutas positivas en el largo plazo, invirtiendo en bonos y acciones locales, Quinquela Renta Mixta ocupa el primer lugar con una ganancia del 27,93% en el año. AL Renta Mixta de Allaria Fondos ocupa el segundo lugar  con una ganancia del 27,2% y SBS Becerra Renta completa el podio con una ganancia del 15,43%.

En general la industria invierte un 76% en renta fija, un 23% en acciones y un 1% en efectivo. En lo que respecta a la inversión en renta fija dentro del segmento, el 40,36% del total invertido tiene un riesgo soberano, con el Bonar24 como el activo más buscado. Un 16,02% es riesgo corporativo y 8,8% provincial.

Fondos renta variable con indice de referencia al merval

En lo que respecta a los fondos de renta variable y que tienen como benchmark al Merval, el Fondo Alpha Acciones del Banco ICBC es el que mejor retorno ofrece en lo que va del año, con un 1,04% seguido por Superfondo Acciones del Banco Santander y Pionero Acciones de Banco Macro, con ganancias del 0,77% y el 0,23%, respectivamente.

Dentro de este grupo de Fondos, el Fondo SBS Acciones Argentina es el que mejor retorno ajustado por riesgo ofrece en el mercado, con un sharpe ratio de 1,07, seguido por Superfondo Acciones y Alpha Acciones.

A su vez, desde Criteria resaltan: “Se percibe una jugada estructural de la industria volcándose hacia Energía con PAMP como favorito. Además resaltan que se pueden ver posiciones defensivas en las carteras de los gestores. Hay grandes posiciones de liquidez y pocos desvíos con las principales acciones del índice de referencia”.

Fondos renta variable con indice de referencia al merval argentina

Por último, en lo que respecta a Renta Variable pero que tienen como benchmark al Merval Argentina, el Fondo Balanz Capital Acciones Argentina es que mejores retornos ofrece en 2018 con una ganancia del 0,81%.

La diferencia es notable considerando que el segundo puesto lo ocupa Consultatio Acciones Argentina que arroja una pérdida en 2018 dle 2,82%. El MAR muestra una baja anual del 0,05%.

En el informe de Criteria tambien se desprende que “en este caso, Balanz Capital es el fondo que mejor relación riesgo/retorno ofrece, con un sharpe ratio de 1,65”.