Los que blanquearon e invirtieron en bonos perdieron casi 50%

Atraídos por la exención impositiva, muchos de los blanqueadores se pasaron a bonos del Estado Nacional, que no pagaban impuestos, pero tuvieron una caída desde fin del año pasado de hasta 37%, a lo que se le debe sumar el 10% de pago a la AFIP por el sinceramiento

El famoso blanqueo de la era Macri, que fue anunciado hacia agosto del 2016 y tuvo fecha límite el 31 de marzo del 2017, fue la razón por la cual muchísimos inversores argentinos decidieron posicionarse en bonos locales. ¿Por qué? Se trataba de una masa de "nuevos contribuyentes" atraídos por la exención impositiva que ofrecían. Unos meses después, en la reforma tributaria se decidió gravar en ganancias a la renta generada por los bonos soberanos y provinciales. 

¿A qué precios entraron los inversores argentinos que blanquearon? Fueron posicionándose a lo largo del todo el 2017 y hacia fin de año se dio el pico en expectativas. Quienes entraron entre noviembre y diciembre fueron los que sufrieron mayores pérdidas. Las peores se dieron en los bonos soberanos más largos, como en Discount 2033 y el bono del centenario con un desempeño de -37% y -33% respectivamente. Esto se dio por ser los que tienen duración más larga y, en consecuencia, los más sensibles a los movimientos de tasa de interés. 

"En este caso, la suba abrupta generada por el aumento del riesgo país tuvo sus consecuencias directas en la caída de precio", precisa Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments. 

Por otro lado, los bonos más líquidos a veces pueden llegar a ser los más golpeados porque resulta más fácil salir en caso de pánico. Hay muchos más jugadores de mercado comprando y vendiendo constantemente. Finalmente, para quienes querían "ahorrar" en impuestos, lo barato terminó saliendo caro.

Cómo pagar menos impuestos

Ahora, dado que los bonos argentinos en dólares quedaron gravados al 15% luego de la reforma tributaria, ¿qué otras opciones de inversión hay atractivas que tengan beneficios impositivos?

Para quienes tienen cuentas en el exterior, Wechselblatt sugiere posicionarse en fondos o ETFs (Exchange Traded Funds) de bonos que acumulen cupones en vez de distribuirlos. "De esta forma diferimos el pago de impuestos hasta el momento en que se venda el instrumento. Además, en lugar de pagar hasta el 35% (según escala de ganancias) sobre los cupones de bonos del exterior, cuando vendemos terminamos pagando solo el 15% porque se considera ganancia de capital en lugar de ser ganancia por cobro de cupón y terminamos siendo gravados a una tasa más baja". 

Por ejemplo, si se quisiera adquirir bonos corporativos americanos de alto rendimiento con duración corta, se podría ir por el ETF High Yield Corp Bond que acumula cupones y engloba a este tipo de bonos de iShares que pertenece a BlackRock. Se trata de una de las gestoras de fondos y ETFs de origen americano más grandes del mundo. De esta forma se estaría adquiriendo deuda de empresas como Fiat-Chrysler (automotriz), Netflix (streaming), T-Mobil (telecomunicaciones), ADT (alarmas), entre otros; y se gana en diversificación.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés