Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los préstamos en dólares se aceleraron en 2016

Los préstamos en dólares se aceleraron en 2016

La contracara de la vacilante evolución de los préstamos en pesos son sus pares en dólares. Según datos del Banco Central, en noviembre, las entidades financieras otorgaron créditos en dólares al sector privado por un total de u$s 8885 millones en promedio mientras que, en igual mes del año pasado, habían sido u$s 3343 millones.

Pesificada, esa cifra pasó de $ 32.178 millones en noviembre de 2015 a $ 136.339 millones durante el mes pasado, es decir, se multiplicó más de 4 veces. "Si bien el crédito en dólares tiene una participación del 13% en el crédito total, hace un año atrás, representaba el 4%", resaltó Martín Polo, de Analytica.

"El crédito en dólares está favorecido por una coyuntura muy favorable de depósitos en dólares, que explotaron con el blanqueo: en diciembre pasado eran 10.000 millones y en noviembre estuvieron en casi 21.000 millones. En la medida en que hay más depósitos en dólares, es razonable que se aumente el crédito en dólares. Además, la tasa de interés es bajísima en dólares", explicó Maximiliano Castillo, de la consultora ACM.

Martín Polo coincidió en el argumento y agregó: "En un contexto en que las tasas de interés en pesos son muy altas comparadas con las expectativas de devaluación, a muchos les resulta más rentable endeudarse en dólares que en pesos porque no tienen miedo a que el dólar suba".