Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los préstamos en dólares crecen 20% en un mes y el crédito en pesos se estanca

El financiamiento en pesos al sector privado apenas avanzó un 0,4% el mes pasado, mientras que los créditos en moneda extranjera se incrementaron 19,8%.

Los préstamos en dólares crecen 20% en un mes y el crédito en pesos se estanca

Pese a que en mayo el Banco Central (BCRA) comenzó a bajar las tasas de interés en pesos –ya acumula 475 puntos básicos de retracción hasta 33,25%– los depósitos y créditos en moneda local del sector privado mostraron un crecimiento magro el mes pasado. Mientras que los depósitos tuvieron un incremento de 1,1% los créditos lo hicieron en apenas 0,4%.


Los cálculos pertenecen a un informe de Ieral, de la Fundación Mediterránea, que en cambio destaca que las financiaciones en dólares están dando un impulso adicional al crédito privado. "Si bien los créditos en dólares aún representan menos del 10% del total de crédito, medidos en pesos al tipo de cambio oficial, es cierto que han permitido profundizar al alcance del mercado de crédito en algunos sectores", dijo Ieral.


Pero los créditos en pesos del sector privado no repuntan, aunque mostraron un cambio de tendencia que "todavía resulta particularmente frágil", remarcó la consultora. Estos se contrajeron durante el primer bimestre del año y luego crecieron 0,6% en marzo, 1,3% en abril y 0,4% el mes pasado.

En contraste, los préstamos en dólares se expandieron 10,9% en enero, 13,6% en febrero, 7,3% en marzo, 20,1% en abril y 19,8% el mes pasado. A su vez, tomando los préstamos en dólares al tipo de cambio oficial, se denota que el cambio de tendencia del último bimestre en el mercado de créditos "ha estado impulsado también por las financiaciones en moneda extranjera".


"Con una tasa por encima del 30% anual en Lebac el rendimiento en dólares es altísimo. Aún a pesar de la baja de tasas, las letras siguen siendo muy atractivas y le siguen los depósitos. Además, hay pocas inversiones en la economía real con rendimiento comparable. Me parece que las empresas no se endeudan porque la tasas están caras, pero tampoco eligen endeudarse para invertir", dijo Gabriel Caamaño Gómez, economista de la Consultora Ledesma.


En tanto, los depósitos que captan los bancos para fondear sus líneas crediticias continúan siendo afectados por el efecto "Lebac". Durante mayo hubo un leve incremento de las colocaciones en pesos (1,1%) producto de una débil expansión de los plazos fijos (0,4%), acompañada por un incremento de las cuentas corrientes (4,3%). Si bien las cajas de ahorro en pesos retrocedieron en mayo 0,9%.


"Obviamente se está viendo que el alza de tasas para frenar la nominalidad de la economía tuvo impacto en los depósitos y créditos, ante el nuevo escenario de tasas de interés. Pero el Banco Central tiene margen para bajar más la tasa porque hay dólares suficientes para que haya tranquilidad cambiaria", dijo Ramiro Castiñeira, director de Econométrica.


A su vez, desde Ieral indicaron que hubo cierto dinamismo de las líneas vinculadas al financiamiento del consumo en pesos, tanto personales como tarjetas de crédito, que crecieron 2,7% en mayo. En tanto, la financiación con tarjeta avanzó 3,4% en términos mensuales, mientras que los préstamos personales crecieron 2%.


Por su parte, los préstamos otorgados con garantía real en pesos, es decir, los hipotecarios y prendarios, reflejaron "una tenue mejora" durante mayo creciendo 0,8%, producto de la expansión de 1,9% en los prendarios en moneda local.