Los plazos fijos en pesos no pagarán renta financiera y en el sector anticipan un repunte

La noticia se suma a la intención oficial de garantizar la tasa real positiva y al cepo cambiario, que deja pocas opciones a los ahorristas. En los bancos anticipan un aumento de los depósitos para 2020

El Gobierno Nacional informó que eximirá del pago del Impuesto a la Renta Financiera a los bonos en pesos y a los plazos fijos. Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron este martes que las inversiones en pesos para estos activos quedarán exentos del gravamen que rige desde 2018. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó la medida este martes en conferencia de prensa. “Como parte de este proyecto también necesitamos recuperar nuestra moneda, y el ahorro en activos en nuestra moneda. Por ello estamos eliminando el impuesto cedular, que grava al ahorro en activos en pesos. Así como eliminamos un impuesto para fomentar el ahorro en pesos, también necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares, y que no hemos generado , dijo.

Y argumentó: “El país se endeudó brutalmente en los últimos 4 años, pero no utilizó esa deuda para generar mayor capacidad productiva que nos permita hoy contar con las divisas para sostener niveles altos de gasto en dólares. Esa es la realidad en la que vivimos .

En los bancos recibieron bien la noticia y esperan que repunten las colocaciones en pesos durante el próximo año. "Nosotros ya esperábamos que 2020 tuviera un fuerte aumento en las colocaciones a plazo fijo por dos cuestiones. Por un lado, porque el Gobierno dijo que buscará mantener una tasa real positiva para el ahorrista. Por otro, hay un cepo en el medio, que no deja muchas opciones para la inversión. Esta noticia se suma y es buena", dijeron en una entidad, donde ya vieron crecimiento de los depósitos en pesos durante los primeros meses de vigencia de los controles cambiarios.

"Dejar de tributar ese impuesto es una buena noticia para el producto. Igualmente, todo depende de lo que espere el inversor de la tasa del producto, del tipo de cambio y la comparación con el rendimiento de las inversiones en dólares o UVA, que seguirán tributando", afirmaron en otro banco.

"Entendemos que estas modificaciones incentivan el ahorro en moneda local, sobre todo en el plazo fijo, que es una inversión de bajo riesgo, con certeza y tasas atractivas que permiten mantener el poder adquisitivo. La modificación en la renta financiera hará que más clientes se vuelquen a este tipo de inversiones", vaticinaron en una tercera institución.

En una última entidad, se mostraron más reticentes. "Hay que ver cómo sale el proyecto después del tratamiento que le de el Congreso. A priori, la exención sería una medida positiva", sostuvieron.

A partir de la puesta en marcha del cepo cambiario, las colocaciones en pesos empezaron a aumentar. Según informó el Banco Central (BCRA) el cambio de tendencia se dio a partir de fin de octubre. Durante el mes pasado, los plazos fijos del sector privado crecieron 5,6% en términos nominales ($ 64.400 millones). La suba siguió en los primeros días de diciembre.

Ese incremento se dio pese a la baja de tasas, que se aceleró tras la puesta en marcha de los controles de cambios. Solo desde comienzo de noviembre, el rendimiento para los plazos fijos minoristas perdió 6,61 puntos porcentuales, ya que pasó de 47,44% a 40,83%.

El Impuesto a la Renta Financiera había sido impulsado por el bloque de Sergio Massa, hoy presidente de la Cámara de Diputados, y formó parte del proyecto de Ley de Reforma Tributaria aprobada a fines de 2017. Y se trató de uno de los gravámenes que más ruido generó en el mercado en los últimos años.

La medida formará parte del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación.

Se trata de un impuesto que hasta ahora fija una alícuota de 5% para las inversiones en moneda local sobre el mínimo no imponible, de $ 66.917,91 anuales. Mientras que sube al 15% en el caso de un excedente de ese importe para el ingreso obtenido a partir de activos en dólares. 

Temas relacionados
Más noticias de renta financiera

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés