Los nuevos bonos en dólares cerraron su primera semana con caídas de hasta 6,5%

El riesgo país se sostiene en los 1108 puntos tras haber caído casi 50% ayer. La semana que viene vence el parking de los nuevos bonos y se espera que la operatoria de dichos instrumentos comience un proceso de normalización.

La renta fija argentina con legislación Nueva York volvió a operar con ligeras bajas este viernes y cerró así su primera semana con retrocesos de hasta 6,5%. La semana que viene vence el parking de los nuevos bonos y se espera que la operatoria de dichos instrumentos comience un proceso de normalización. La deuda opera con tasas superiores al 11%, lejos de casos similares como Ecuador, que tras la reestructuración pasó a rendir 10%. El riesgo país argentino opera en 1108 puntos.

Buena parte de la curva de deuda argentina operó en terreno negativo. La parte más corta exhibió mayoría de desmejoras, con el Global 2030 y 2035 mostrando rojos respectivos de 0,70% y 0,84% y el Global 2029 subiendo un leve 0,08%. El tramo más largo, en tanto, mostró un retroceso de 0,18% para el Global 2038 y 0,22% para el Global 2041. El bono a 2046, en cambio, operó al alza, y dejó una suba de 0,71%.

De esta manera, los bonos finalizaron su primera semana acumulando caídas que llegaron hasta 6,5%. En la parte corta de la curva, el Global 2029 dejó una baja semanal del 5%, mientras que el Global 2030 retrocedió 3,8% y el Global 2035, 6,5%. En el extremo más largo, en tanto, el Global 2038, 2041 y 2046 perdieron 4,1%, 2,8% y 1,5% respectivamente.

El riesgo país se ubica en 1108 puntos al cierre de la semana tras la caída de casi el 50% en el día jueves producto del rebalanceo del índice. Ingresaron los nuevos bonos resultantes del canje al índice de riesgo país, lo cual generó dicha caída. Los nuevos bonos tienen una estructura de pagos y vencimientos de deuda más extendido lo cual reduce los riesgos de default de corto plazo, empujando a la baja al riesgo país.

Por otro lado, los nuevos bonos que forman parte del índice operan con tasas promedio de 11,6%, lo cual, al ser una menor tasa respecto de los bonos previos al canje, también colaboraron para ver dicho desplome. Aun así, el riesgo país sigue estando un 30% por encima de los niveles de hace un año, puntualmente previo a las elecciones Elecciones PASO de 2019.

La deuda de ley local también operó mayormente en terreno negativo con los bonos en la parte corta, el AL29 y AL30, cayendo 0,89% y 0,45% respectivamente. En la parte media, se destacó la brusca caída del bono con vencimiento a 2035, que se hundió un 8,5%, mientras que el bono a 2038 cayó 1,6%. El AL41, por su parte, perdió 0,83% y el bono a 2046 retrocedió 0,23%. 

El consenso de los analistas es que el potencial alcista que muestran los bonos argentinos se mantiene gracias a la salida del default

Nicolás Max, head de asset management de Criteria, señaló que la salida del default presenta una oportunidad de carácter táctico para quienes estén dispuestos a asumir riesgo local.

Creemos que hay una posibilidad de mejora en el margen para los bonos argentinos impulsado por la resolución del conflicto con los acreedores privados y el inicio de las negociaciones con el FMI. Sin embargo, como manifestamos, el recorrido es largo y de momento el país sigue fuera del acceso a financiamiento en los mercados internacionales. Mirando más allá del corto plazo, aún no estamos en condiciones de visualizar una tendencia sostenida de recuperación de precios de la deuda soberana, lo cual requerirá de un compromiso de mediano y largo plazo con el equilibrio de las cuentas públicas, y reformas de carácter estructural que cementen las bases para un crecimiento sostenido de la economía , sostuvo.

La expectativa por parte de los analistas es que la curva siga mostrando un proceso de normalización a medida que se va logrando alcanzar un mayor volumen en los nuevos bonos argentinos. La semana que viene vence el parking de los nuevos bonos y se espera que dicha normalización se acentúe. 

Juan Pablo Vera, jefe de operaciones de Tavelli y Compañía, remarcó que se observa un volumen creciendo en curva hard dólar.

“Tanto localmente como en el exterior, la plaza de los nuevos bonos dolarizados va ganando en liquidez y profundidad, si bien aún faltan liquidar algunas posiciones del canje externo. La curva local presenta un formato bastante heterogéneo, con puntos dispersos, mientras que la externa muestra cierta pendiente positiva. El rendimiento promedio de los bonos de ley local se ubica en 11,90% y en 11,76% para los de ley Nueva York. De esta manera se mantiene el spread por legislación en niveles bajos de aproximadamente 15 puntos básicos. Esperamos que hasta la semana que viene, con las especies locales habilitadas para operar en D y C se observe un comportamiento más homogéneo , afirmó Vera.

Acciones con tendencia negativa

El escenario no lució precisamente mejor para la la renta variable local. Las acciones de las compañías argentinas dejaron mayoría de desmejoras en Wall Street, donde los índices de referencia operaron en ambos sentidos mientras buscan recuperar parte del terreno perdido en la última semana.

Los adrs locales cayeron un 1,2% en promedio. Los retrocesos llegaron hasta 5% y estuvieron encabezados por las acciones del Grupo Financiero Galicia. Detrás, con una baja del 4,3%, le siguieron los papeles de Telecom Argentina. En el otro extremo, en tanto, se destacó la suba que anotaron las acciones de Loma Negra, que treparon 4,8%. 

En la plaza bursátil local, en tanto, la tendencia también fue negativa, lo que provocó que el índice S&P Merval cayera 2,19%, hasta 45.839 puntos.  

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.