U$D

Los mercados globales suben y ponen toda la atención a la votación del Brexit

La primera ministra de británica aseguró los ajustes a su acuerdo Brexit en Estrasburgo, acciones tecnológicas de los Estados Unidos cambian la racha negativa, y una crisis eléctrica en Venezuela ayuda a elevar los futuros del petróleo crudo.

Los mercados globales suben y ponen toda la atención a la votación del Brexit

Los datos que hoy estará mirando el mercado, serán básicamente tres: día clave hoy para el Brexit, las tecnológicas cambian su mala racha, y la crisis eléctrica en Venezuela ayudó a elevar los futuros del petróleo crudo. Además, en Estados Unidos se conocerán hoy las estadísticas de precios al consumidor.

Con la mirada puesta en esas variables, las bolsas europeas abrieron con subas que promedian el 0,5% esta mañana, salvo la de Londres que arrancó sin tendencia. Los inversores estarán pendientes hoy del Parlamento británico donde se volverá a votar el acuerdo con la Comisión Europea.

La libra esterlina se está moviendo con subas frente al dólar  y el euro ante la expectativa de que no se produzca un brexit duro.

Hoy el Tesoro español subasta letras a 3 y 9 meses. También Italia subasta deuda. En el Reino Unido, se publican datos de producción industrial y manufacturera, balanza comercial de enero. En Estados Unidos, se conocerá el IPC de febrero para el que se prevé una tasa mensual de un 0,2% y una interanual de un 1,6%.

Datos de Investing.com

En el Ibex 35 suben las acciones de ArcelorMittal y las de Acerinox casi un 2%, Indra un 1,7% y Sabadell un 1%. Está bajando Telefónica un 0,5% hasta los 7,59 euros por acción. Berenberg ha bajado el precio objetivo de 9,20 a 7,90 euros.

 
  • Brexit, la hora de votar

La incertidumbre sigue siendo muy elevada y no está claro si la nueva votación será suficiente para convencer al Parlamento.

La atención de los inversores se centrará hoy en el legislativo británico que votará si acepta o rechaza el plan de May antes de la salida programada del 29 de marzo de la UE. En cuanto a datos macro, en Reino Unido se conocerá el PIB mensual a tres meses y la balanza comercial, además se publican las nóminas no agrícolas en Francia. En Estados Unidos se conocerá la inflación mensual y las reservas semanales del crudo.

La gran votación se realizará hoy luego de que una cansada ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciaron en una conferencia de prensa a última hora de la noche cambios en el acuerdo de divorcio.

El Reino Unido ahora tiene cierta autoridad para alejarse del infame respaldo irlandés si la UE no hace lo suficiente para reemplazarlo con un acuerdo comercial completo en el futuro.

  • Tecnológicas cambian la racha

La tecnología fue el motor de muchos días de baja en las acciones globales en los últimos meses, pero ayer fue diferente, ya que el Índice  nasdaq composite  subió un 2%, el máximo desde el 30 de enero.

La decisión se produjo después de que el Bank of America recomendara a los clientes que compren acciones de uno de sus principales constituyentes, Apple Inc., así como después de un acuerdo de $ 6.900 millones en el sector de semiconductores. El sentimiento se extendió a Asia, con las acciones en la región dirigidas a su mayor aumento desde enero.

  • Crisis eléctrica

Una crisis eléctrica en Venezuela que amenaza el suministro de energía de millones de ciudadanos también afecta al mercado petrolero. La producción de crudo de los miembros de la OPEP se está achicando debido a que el apagón dificulta la operación de los pozos, dijo un alto funcionario del Ministerio de Petróleo del país.

Los futuros en Nueva York subieron hasta un 0,6% después de haber subido un 1,3% el lunes, también levantados por los planes de Arabia Saudita de ampliar los recortes en el suministro.

  • Señales mezcladas

¿Qué tan malo puede ser realmente? Las apuestas bajistas frente al euro se encuentran en el nivel más alto desde 2016, pero aunque eso podría indicar más pérdidas, el banco francés Credit Agricole dice que también podría sugerir el inicio de un rally, ya que todas las cosas malas ya podrían tener un precio.

La moneda única ha caído alrededor de 1,8 por ciento frente al dólar este año en medio de datos macroeconómicos más suaves que han llevado a muchos estrategas a recortar los pronósticos para las tasas de interés del Banco Central Europeo.

  • Precios al consumidor

El evento principal en los EE.UU. hoy son las estadísticas de precios al consumidor, luego de que las ventas minoristas del lunes mostraron una estabilización durante el primer mes del año.

Bolsas de ASIA

Las principales bolsas de Asia-Pacífico cerraron hoy al alza, luego que la primera ministra británica, Theresa May, logró asegurar el apoyo de último momento de la Unión Europea para su acuerdo Brexit antes de una votación crucial en el Parlamento de su país.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio encabezó las ganancias con un repunte del 1,79%, y el Topix más amplio subió 1,52%, mientras el índice Hang Seng del mercado de Hong Kong avanzó 1,46%.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó un 0,68%, mientras el Índice Compuesto de Shanghai subió un 1,10%, y el Shenzhen Component ganó un 1,41%.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 111.26 unidades contra el yen. En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 19.37 unidades por dólar estadunidense.

A nivel local

El dólar borró ayer la baja inicial que lo llevó a caer hasta 80 centavos por la mañana y terminó 10 centavos arriba, en una rueda en la que el Banco Central mantuvo el sistema original de una única subasta de Leliq y la tasa trepó hasta quedar a un paso del 60%.

A diferencia del viernes -cuando desdobló en dos la licitación- el BCRA efectuó subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo por $ 185.727 millones, tras haber anunciado $ 160.000 millones, en un día que vencían $ 153.344 millones, lo que implica una contracción de $ 32.383 millones.

El dólar mayorista cerró con un alza de 10 centavos en el MULC, hasta los $ 41,30, luego de haber perdido 80 centavos en el arranque. En las pantallas del Banco Nación (BNA), el billlete también sumó 10 centavos y finalizó a $ 42,30.

Tras una semana para el olvido, la bolsa porteña recuperó un poco de aire y avanzó 2,3%. El optimismo de los inversores estuvo dado por un mejor humor en los países de la región y por la lectura “favorable al mercado” del resultado de las elecciones provinciales en Neuquén.

El S&P Merval terminó con mayoría de alzas, entre las que se destacaron las acciones de Banco Macro, que finalizaron la rueda con una suba de 7,24%. En plena temporada de balances, el Macro reportó una ganancia neta de $ 5243 millones, que se compara con una ganancia neta de $ 12.000 millones obtenida a igual trimestre del ejercicio anterior.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping