Los inversores ya reacomodan sus carteras pensando en el 2019

La evolución del precio del dólar, la inflación y las tasas de interés serán tres elementos que estarán en el centro de la atención en la City, la Casa Rosada y por el FMI. La calma parece ser momentánea y quedará atrás a medida que se acerque el momento de llegar a las urnas.

El comienzo del 2019 está a la vuelta de la esquina y los inversores ya comienzan a planificar sus carteras de cara a un año que promete incertidumbre por delante. El año electoral llega en medio de un fuerte recorte del gasto público y mayor presión impositiva, dos factores con los que el Gobierno deberá liderar.

La variación de la inflación, el precio del dólar y la marcha de la economía serán claves para ver qué decisiones toman los ahorristas. Los datos son seguidos de cerca, además, por el Gobierno pero también por el Fondo Monetario Internacional y de acuerdo al comportamiento podrían llegar nuevos cambios en el programa económico.

 

 

“Muchos inversores (por no decir a todos) comenzaron a pensar –y lógicamente buscar adelantarse- a un 2019 que se mantendrá volátil y, por momentos, hasta complejo. Rebalancear carteras, en consecuencia, fue así una recomendación de base que no discriminó origen , sostiene Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

“Entendemos que en lo que resta de este año y el primer trimestre del 2019 habrá que resistir a una fuerte recesión en lo económico, mientras se ‘jugará’ gran parte del partido que determinará el éxito o fracaso del esquema monetario y cambiario implementado desde octubre , agregó Gardiner.

No menos del 60% del esfuerzo para lograr el equilibrio primario en las cuentas nacionales se sufragará a través de impuestos (la presión tributaria aumentaría 2 puntos porcentuales del PIB). Pero además, puede apreciarse que también es cierto, según el proyecto de presupuesto, que probablemente no más del 25% de los ajustes provengan de una reducción en el gasto público, destacan desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Moneda

En las últimas ruedas el dólar se mueve dentro de rangos cercanos a la banda inferior de intervenciones que estableció el Banco Central. Sin embargo, la calma podría ser circunstancial y a medida que se acerque el momento de ir a las urnas el precio se movería, teniendo en cuenta elecciones pasadas, con mayor volatilidad.

“Teniendo en cuenta el carácter incierto que revisten las elecciones presidenciales del 2019 (y siguiendo la dinámica de agosto 2017), tiene sentido esperar una mayor dolarización de carteras en la previa a los comicios , remarcan desde Ecolatina y explican: “Este salto cambiario no solo implicaría un aumento contable del cociente deuda-PBI, sino que también agravaría el descalce de moneda, ya que los pagos de los servicios de la deuda se realizan principalmente en divisas, mientras que la recaudación tributaria se recolecta en pesos .

En este sentido Gardiner detalla que el éxito del programa cambiario se mide en la evolución de variables como el dólar, la inflación y las tasas de interés y destaca que por el momento hay señales positivas. “Ahora bien, ligado a estos puntos, no hay dudas que se deberá leer o interpretar desde el mercado el marco político de cara a las PASO en agosto y las nacionales en octubre.  Las encuestas de imagen, probables candidatos y escenarios de probabilidades serán parte de los análisis, junto con las variables financieras y económicas. La matriz cambiará no hay dudas dependiendo de cómo se arme el escenario político, y su resultado dijo.

La evolución del dólar será un elemento que estará en el centro de las miradas en 2019. Los economistas alertan que una depreciación impactaría en el nivel de actividad, golpeando a los ingresos del Sector Público Nacional. “Una menor recaudación afectaría el cumplimiento de la meta fiscal de equilibrio primario complicando los desembolsos del FMI. Y, a diferencia del pasado, saltos cambiarios no generan ingresos adicionales por retenciones, ya que las mismas son un monto fijo en pesos por dólar exportado mientras que algunos gastos, como los subsidios económicos, sí aumentan a la par del dólar. Por ende, la estabilidad cambiaria es clave para la sostenibilidad de la deuda , comentan desde Ecolatina.

Opciones

Ante este escenario y cuando aún faltan más de nueve meses para votar, desde PPI lanzan algunas recomendaciones de inversión. “Entendiendo que nuestro escenario base es moderadamente favorable para el riesgo local, creemos que existen oportunidades en el tramo corto de la curva para los inversores más conservadores, como el AO20 que rinde cerca de 8,3% , destacan desde la consultora de inversiones. Sin embargo, “estratégicamente, creemos que las mejores oportunidades se encuentran dentro de la parte media de la curva, en donde podemos encontrar una relación rentabilidad-duration atractiva. Entre las opciones, destacamos el Bonar 2024 (9,3%) y el Descuento en dólares Ley Argentina (10,8%) , finalizaron.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés