Los inversores reacomodaron carteras y el Merval sumó su octava alza consecutiva

Andes Energía y Edenor registraron las alzas más importantes. Los bonos concluyeron mixtos. En Wall Street, los ADRs de Macro encabezaron los ajustes. 

En una jornada cambiante, el Merval sumó su octava suba consecutiva al concluir la semana bursátil con una alza de 0,20 por ciento, hasta situarse en las 31.869.818 unidades.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los avances más importantes los registraron Andes Energía (8,70%), Edenor (5,47%), y Mirgor (4,28%).

Durante toda la rueda, el Merval alternó entre subas y bajas, en un contexto de mucha cautela, con los inversores atentos a la marcha del tipo de cambio.

“Estas subas y bajas del Merval no son para alarmarse sino que forman parte de un proceso natural del mercado , explicó Santiago Acuña, director de Acuña y Asociados, en diálogo con El Cronista.

Según Acuña, es “lógico y hasta saludable que se registren algunas tomas de ganancias puntuales .

“Por ejemplo, el papel de Valo costaba el 10 de mayo $ 5,45 y ayer rozó los $ 7,30 cada uno. Entonces, es natural que hoy esa acción se tome un descanso , graficó.

No obstante, el analista reconoció que “el dólar está marcando el ritmo del mercado . “Si el billete sube mucho, genera volatilidad en las acciones argentinas que están endeudadas en dólar. El mercado no es inerte a la suba del tipo de cambio. Hay algunas acciones que se favorecerán y otras que no , añadió.

El estrés cambiario ya pasó pero sigue habiendo una volatilidad cambiaria , completó.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

Entre los bonos, el Par en pesos bajó 2,19%, el Descuento en pesos retrocedió 1,34%, el PR13 se contrajo 0,48%, y el PR15 cedió 0,03%.

En cambio, el AN18 subió 0,39%, el Descuento en dólares ganó 0,35%, el AY24 se apreció 0,46%, el Par en dólares avanzó 0,35%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPP (en pesos) retrocedió 2,56% ($ 5,70).

¿Qué pasó con los ADRs?

La mayoría de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street concluyó la semana con tendencia negativa.

En ese contexto, los papeles de Macro cayeron 2,57%, a 80,51 dólares cada uno, y lideraron las bajas.

Los otros ajustes más importantes los registran los ADRs de Ternium (2,45%, u$s 39,81), Irsa Inveriones y Representaciones (2,29%, u$s 20,43), y Francés (2,26%, u$s 17,30).

 
Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés