Los inversores están confiados de que Wall Street seguirá subiendo

La complacencia manda. El llamado "Bullish Consensus", que mide la confianza, está en niveles elevados, lo que debería leerse como invitación a la cautela

El mercado americano se mantiene en zona de máximos históricos y logró evitar en las últimas semanas ajustes importantes, mostrando un avance acumulado en lo que va del año del 6.5% en promedio para los índices Dow Jones y S&P500. Esto ha colocado a las acciones en elevados niveles de sobre-compra de corto plazo, lo que se verifica también en índices que muestran una cierta complacencia en la plaza bursátil neoyorquina.

En Wall Sreet existen índices que miden el nivel de confianza con el cual opera el mercado bursátil americano y que determinan el consenso alcista en EE.UU. ("Bullish Consensus"). Cuando el "Bullish Consensus" muestra niveles superiores al 70% (hoy se encuentra en 75%) implica que el 70% de los participantes se muestran confiados de que la bolsa va a seguir subiendo. En cambio, cuando este tipo de indicadores muestra niveles inferiores a 30% implica que menos del 30% de los participantes profesionales del mercado se encuentra alcista. Adicionalmente, para interpretar este tipo de indicadores es importante entender que el mercado permanentemente castiga consensos y por ende cuando el "Bullish Consensus" marca niveles elevados, en realidad se trata de un dato que no debe ser entendido como un argumento para incrementar la confianza en nuestro portafolio sino más bien, para ser más cautos.

Esto significa que si el 70% de los participantes está confiado de que el mercado va a seguir subiendo, probablemente estemos dentro de un escenario en el cual el mercado ya viene subiendo y estemos más próximos a que el Dow Jones y las acciones en Wall Street realicen un ajuste importante. La suba de las acciones hace trepar este indicador y por eso cuando se satura implica que el avance se encuentra agotado y que próximamente veremos un ajuste.

En el mismo sentido pero en forma opuesta, cuando el indicador marca un nivel menor al 30% de confianza alcista es porque probablemente el mercado se encuentra dentro de un ajuste profundo y estemos próximos a ver una recuperación en las próximas semanas, por lo que se debería incrementar la expectativa de piso.

Existen distintas empresas que miden el "Bullish Consensus". Estas organizaciones confeccionan el índice en base a encuestas y otros indicadores que miden las posiciones compradas y vendidas en distintos activos por parte de los fondos de inversión y de especuladores en Wall Street. Alguno de estos índices son el "Put/Call Ratio", que mide el volumen de los puts versus el volumen de los calls y por lo general, se utiliza para medir el sentimiento del mercado. Se considera excesivamente bajista cuando la relación de puts/calls se negocia a niveles relativamente altos, y excesivamente optimista cuando el ratio muestra niveles relativamente bajos. Otro indicador de sentimiento es el VIX o el índice del miedo, que indica un nivel de confianza alto cuando se ubica en mínimos mientras que, cuando el mercado muestra importantes caídas, el VIX tiende a dispararse.

Este tipo de indicadores permiten al inversor conocer en qué fase del avance o del ajuste se encuentran los índices bursátiles en EE.UU. y le dan una información adicional para el manejo del riesgo en sus portafolios de inversión. Probablemente incrementen la cautela cuando los indicadores de sentimiento den extremada confianza y eleven la exposición al riesgo cuando la confianza muestre niveles bajos. De esta manera estarán operando en contra de lo que opina la mayoría y podrán estar del lado correcto más cantidad de veces, evitando sufrir pérdidas importantes.

Obviamente estos indicadores no son la única herramienta que suelen usar los inversores, ya que pueden fallar y deben ser complementados con análisis fundamentales y técnicos.
Por ejemplo, actualmente el indicador de confianza bursátil muestra niveles elevados y los índices se han mantenido en estos valores en los últimos dos meses y pese a ello el Dow Jones y el S&P500 han subido un 5% en promedio. Es cierto que cuanto más elevado se encuentra el "Bullish Consensus", menos energía de suba le queda y que para seguir subiendo, antes debe generar un recorte para descomprimir la sobre-compra y luego reanudar la tenencia alcista. Este comportamiento es lo que ha venido ocurriendo desde que el mercado alcanzó su piso histórico en los 666 puntos en marzo de 2009 y la tendencia alcista de fondo nunca ha cambiado desde entonces.

Muchos han apostado a que un techo iba a ocurrir producto de combinar mal este indicador con otras herramientas. Sin embargo, tanto el Dow como el S&P500 y el Nasdaq100 han generado nuevos máximos históricos.

Es cierto que el nivel de complacencia que muestran estos índices son elevados aunque esto no supone una señal para salir a vender todas nuestras posiciones o incluso buscar apostar a una baja abrupta. Pero sí debemos tener en cuenta que el "Bullsih Consensus" tiende a ser una guía sobre cuál puede ser el próximo movimiento del mercado, al menos en el mediano plazo. Justamente, el hecho de que estos índices se mantengan en niveles elevados, acerca las chances de poder ver un recorte y evaluar luego si la tendencia alcista de fondo luego se mantiene.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés