Los inversores argentinos se encuentran entre los más impacientes del mundo

Según un sondeo de un fondo global, mantienen sus inversiones 1,3 años promedio, muy por debajo de los cinco años que recomiendan los profesionales. Además, en periodos de volatilidad, solo el 10% mantuvo su plan de inversión inicial.

La mayoría de los inversores a nivel mundial hizo cambios en el perfil de riesgo de sus inversiones durante los últimos tres meses de 2018. Puntualmente en Argentina, cerca del 80% de los inversores sintió que la situación política inestable o la volatilidad de los mercados afectó su cartera y decisiones de inversión, a la vez los inversores argentinos se encuentran entre los menos pacientes del planeta.

Así lo revela un informe de la firma global de inversiones Schroders, que realiza entre inversores de 32 países e incluyó por primera vez a la Argentina.

En abril de 2019, Schroders llevó a cabo una encuesta online independiente de más de 25.000 inversores en 32 países alrededor del mundo. Toma como base de partida a aquellas personas que invierten un mínimo de 10.000 euros (o su contravalor en otras divisas) en los próximos doce meses y que hayan modificado sus inversiones en los últimos diez años.

Inversores argentinos, entre los más activos

De vez en cuando, parece que las personas son demasiado activas con sus portafolios, arriesgándose a tomar decisiones reactivas e instintivas, sin contar con toda la información necesaria. Según la encuesta, los inversores en Argentina adoptan un enfoque activo en sus finanzas ya que el 87% de los encuestados admitió que revisan sus inversiones por lo menos una vez al mes. Además, afirmaron que podrían considerarse demasiado activos, ya que mantienen sus inversiones 1,3 años, muy por debajo de los cinco años que suelen recomendar los profesionales. Así, en el informe de la compañía resaltan también que los inversores locales suelen toman decisiones reactivas.

Los japoneses son los más pacientes, pues se acercan a la recomendación del sector (cinco años) con una media de 4,5 años.

“El periodo de tenencia promedio para las inversiones a nivel global es 2,6 años, muy por debajo de los cinco años recomendados en general. Casi la mitad de las personas en el mundo (41%) mantiene su inversión menos de un año, un reflejo de la poca paciencia que tienen los inversores. Los japoneses son los más pacientes, pues se acercan a la recomendación del sector (cinco años) con una media de 4,5 años, seguidos de EE.UU. (4,2 años) y Canadá (4,1 años). Los argentinos son los que hacen más cambios, con un promedio de solo 1,3 años, seguidos por México y Polonia (ambos 1,5 años).

La volatilidad condiciona las inversiones

Cuando los mercados se tornan más volátiles, estos tienden a ser un condicionante para la toma de decisiones de los inversores. Para el caso argentino, solo el 10% de los inversores locales mantuvieron su plan original ante la aparición de mayor volatilidad en el mercado. 

“En respuesta directa a periodos de volatilidad del mercado, la mayoría de las personas realizó cambios en su perfil de riesgo (70%) desde finales de 2018. Yendo al caso argentino, en periodos de volatilidad, tan solo 10% mantuvieron su plan de inversión inicial, mientras que el 76% de los encuestados asumió haber modificado el perfil de riesgo de su cartera de inversiones , explicaron desde la compañía.

Inversores insatisfechos 

La volatilidad en el mercado y la baja de los activos financieros hizo que la mayoría de los inversores estuvieran descontentos con el resultado de sus inversiones. Esto mismo destacan los analistas de Schroders en su informe, quienes llegan a la conclusión de que el 47% de las personas en Argentina no lograron los resultados deseados con sus inversiones durante los últimos cinco años

“Se podría concluir que el comportamiento de mayor actividad en sus inversiones y/o el cambio de plan de inversión no compensa el rendimiento alcanzado, dado que casi la mitad de los encuestados no están satisfechos con sus inversiones. De todos modos, los inversores argentinos suelen hacer un mea culpa ya que a menudo se consideraban responsables por esta insatisfacción , comentaron.

El 7% de los encuestados declaró haber evaluado de manera incorrecta sus objetivos o que ignoraron las recomendaciones de su asesor financiero. El 5% afirmo haber actuado basándose en malas recomendaciones del asesor financiero y el 6% actuaron en malas recomendaciones de otras personas.

En la encuesta global de Schroders, se llega a la conclusión de que el 51% de los encuestados no logró los resultados deseados con sus inversiones durante los últimos cinco años.

Ante malos resultados, las expectativas se tornan mayores. Es decir, la rentabilidad anual total que la gente espera obtener cada año del total de sus inversiones durante los próximos cinco años aumentó en Argentina en 2019 respecto de 2018.

La rentabilidad esperada en promedio por los inversores argentinos para 2019 es del 15,8%. Esta expectativa es desmedida si se lo compara con el resultado de la encuesta global. En 2019 la expectativa de rentabilidad anual de los inversores globales por sus inversiones es del 10,7% para los próximos cinco años mientras que era del 9,9% en 2018 para el mismo plazo.

Para conseguir tales retornos, los inversores pueden invertir en activos (o fondos comunes de inversión) locales o internacionales. Los analistas de Schroders destacan que a menudo, la gente se inclina por invertir en su propio país o en mercados que conocen.

Según el informe de la compañía, el 27% de las personas prefiere fondos que invierten en su país de origen mientras que el 37% de las personas prefiere fondos que invierten en países conocidos. El 20% de las personas considera que los mercados emergentes conllevan un riesgo excesivo

 

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés