Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La soja volvió a subir en Chicago y se acerca de nuevo a los u$s 415

La soja disponible para julio subió un 1,87% tras malos pronósticos en el clima de EE.UU. El maíz se apreció un 4,57% y el trigo también subió.

La soja volvió a subir en Chicago y se acerca de nuevo a los u$s 415

Las condiciones agroclimáticas fueron nuevamente decisivas al momento de determinar los precios en Chicago, y gracias al resurgimiento de pronósticos de posibles condiciones climáticas adversas para los cultivos en el corto plazo, los valores de los granos volvieron a operar en alza.

La soja disponible para julio subió un 1,87% y cerró a u$s 414,47 por tonelada, lo que significó un incremento de u$s 7,62, mientras que para agosto el aumento fue de 1,85%, para quedar en u$s 412,54.

El ascenso de los precios se apegó a las subas de ayer, después de varias jornadas de fuertes caídas que hizo que el valor del poroto perfore los u$s 400 por tonelada.

Los precios de sus subproductos operaron con signos diferentes: en el caso de la harina disponible para julio subió un 2,69% y se posicionó en las u$s 428,24 por tonelada, al contrario de lo ocurrido con el aceite, que tuvo un leve movimiento descendente del 0,19% y cotizó a u$s 675,71 por tonelada.

Un frente caluroso y seco pronosticado para fines de este mes y principio del siguiente en el cordón maicero-sojero del Medio Oeste de los Estados Unidos afectaría a los cultivos, estresándolos mientras entran en la etapa de crecimiento, indicaron desde Granar. Esto motivó a los fondos especulativos a comprar posiciones.

Por su parte, el maíz para julio se apreció un 4,57% y llegó a los u$s 143,99 por tonelada. La suba de u$s 6,30 fue impulsada por los temores a una posible sequía en las próximas semanas, a pesar de las lluvias que cayeron en estos días sobre las regiones productivas.

Otro punto destacable, según la consultora Granar, fue que “los suministros de maíz de Estados Unidos se reducirán más que lo previsto en los próximos meses debido al incremento de las exportaciones, aunque una cosecha abundante reabastecerá rápidamente los inventarios”.


En lo que va de julio, la oleaginosa acumula un retroceso de 2,69% o u$s 11,57 por tonelada. En comparación con el 13 de junio pasado, la soja baja 2,90% o u$s 12,49 por tonelada. 


Por último, el trigo tuvo poco movimiento y subió un 0,53% a u$s 156,62 la tonelada. La cobertura de posiciones, sumado al efecto contagio de la suba de los demás granos, impulsaron los precios o, por lo menos, hicieron que se reduzca impacto de la previsión de una la mayor producción rusa, que sumaría aún más cereal a la ya abundante oferta mundial. 

En Argentina, el mercado de Rosario cerró la tercera rueda consecutiva con ganancias para la soja.

Promediando la semana, el mercado de granos en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) contó con una activa demanda por parte de las  fábricas locales, y la soja se afianzó en 4.300 pesos la tonelada con descarga inmediata.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Julio se encuentra en u$s 300 la tonelada.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), la soja para entrega a Mayo 2017 aumentó 4,70 dólares a 279,70 U$S/TN. El trigo para Enero 2017 avanzó 4 dólares a 155 U$S/TN. El maíz Abril 2017 subió 4 dólares a 155 U$S/TN.