Los granos cayeron por incertidumbre climática en EE.UU.

Los precios de los principales granos finalizaron la última rueda de la semana con tendencia negativa en el Mercado de Chicago, por la incertidumbre que generaron las condiciones climáticas en los Estados Unidos.

En ese contexto, la soja perdió 0,46 por ciento, hasta los 370,75 dólares por tonelada.

"El mercado de granos operó con altas dosis de volatilidad hacia las últimas jornadas, en la que fluctuaciones diarias superiores al 5% pasaron a ser moneda corriente entre los operadores", explicó Eugenio Irazuegui, analista de mercados del departamento de Research de la corredora de granos Zeni.

El maíz, por su parte, se hundió 2,81%, hasta los u$s 149,50 por tonelada.

En tanto, el trigo cae 0,88%, hasta los u$s 183,45 por tonelada.

"Este panorama suele darse en estos momentos del año, cuando los cultivos estadounidenses ingresan en las etapas claves de desarrollo y el factor climático pasa a jugar un rol fundamental en la definición de los rendimientos", resumió Irazuegui.

Precisó que "los cultivos aún recorren las fases iniciales de crecimiento con alrededor del 20% del maíz en período de floración y recién el 7% de la soja formando vaina".

"Habitualmente el USDA es más cauteloso a la hora de modificar sus pronósticos de cosecha y aguarda a etapas más avanzadas del ciclo para contar con datos más certeros para puntualizar rendimientos y, por ende, determinar los volúmenes de cosecha. Esta situación se da con mayor cercanía a la difusión del informe mensual de agosto", sostuvo.

El analista precisó que "la escalada de precios en los mercados norteamericanos –como Chicago, Kansas y Minneapolis– encontró un límite ante la retirada de los compradores que desviaron las solicitudes de mercadería a proveedores alternativos, principalmente enfocados en la región de Mar Negro".

"Tal es que el caso de Rusia que durante el último período ofreció valores FOB más competitivos que el resto de los exportadores. Esto repercutió en un aumento de las licitaciones adjudicadas, principalmente de importadores del norte de África en los que se resalta Egipto. A su vez, la depreciación del rublo colaboró en posicionar más ventajosamente a este mercado", completó.

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés