Los fondos dólar linked duplicaron en dos meses su participación en la industria

Por búsqueda de cobertura cambiaría, los inversores posicionan sus pesos en esta clase de fondos, que en en los últimos 30 días recibieron suscripciones por $28.000 millones, y $42.300 millones en los últimos tres meses. 

En un contexto de búsqueda de cobertura cambiaria, los inversores intentan posicionarse en activos que le ofrezcan cierta protección ante la posible suba del tipo de cambio. Por ello en el mercado tomaron cada vez mas protagonismo las opciones dólar linked. A partir de ello, los fondos comunes de inversion (FCI) readecuaron sus estrategias dentro de sus carteras para atender a la mayor demanda inversores, lo que provocó que los FCI dólar linked más que duplicaron su posición dentro de la industria en los últimos dos meses.

Los inversores buscan posicionar sus pesos en distintos activos para evitar que la inflación o potencial devaluación erosione su capital. Los fondos comunes de inversion recibieron flujos de $ 28.000 millones en los últimos 30 días, y $ 42.300 millones en los ultimos tres meses. Así, aumentaron en un 50% sus activos bajo administración desde mayo gracias a las mayores suscripciones. En todo ese proceso, sobresalieron los fondos dólar linked. Hoy los fondos comunes dolar linked gestionana $ 80.000 millones y debido a la falta de liquidez de dichos instrrumentos, los inversores decidieron apostar a estos activos a traves de los FCI. 

Martin Saud, senior trader de Balanz, remarcó que está habiendo mucha demanda de todos los productos dólar linked, pero que ésta se canaliza principalmente a través de los fondos comunes de inversión. “Por ahora el mercado está ilíquido y los fondos van a las colocaciones primarias, entonces la gente canaliza las inversiones a través de los fondos, lo que les da una mayor diversificación. Es una buena opción para posicionarse en productos dólar linked que en este momento son atractivos y ofrecen una buena cobertura , dijo.

Justamente, el hecho de que los inversores busquen acceder a esta clase de activos generó una avalancha de suscripciones hacia los FCI de bonos dólar linked.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacan que en la actual coyuntura, los fondos dólar linked ganan interés, y en consecuencia aumentan su patrimonio.

“El objetivo es la búsqueda de cobertura ante una potencial aceleración de la devaluación del tipo de cambio, en un marco de cada vez mayores restricciones regulatorias, y una brecha cambiaria alta. En estos últimos dos meses, de hecho, estos fondos han duplicado su posición en la industria. Hoy manejan hoy más de $ 80.000 millones , señalaron.

Ezequiel Ferrando, portfolio manager de Mariva Fondos, sumó que la demanda reciente que han tenido los FCI dólar linked les han quitado cierto protagonismo a los fondos t+1 para “hacer tasa .

“Teniendo en cuenta el comportamiento del Banco Central en términos de depreciación de la moneda, se observa un ritmo de devaluación que viene corriendo por encima de la tasa Badlar y del ritmo de inflación. Sumado a ello, estos fondos ofrecen una cobertura contra una eventual depreciación de la moneda, es decir, del tipo de cambio oficial. Es por eso que estos fondos han sabido captar parte de los flujos que buscan hacer tasa, y anteriormente se volcaban en mayor volumen hacia los t+1 , afirmó Ferrando.

Descripciones de los FCI dólar linked

La estrategia que llevan a cabo este tipo de fondos es la de invertir en activos en pesos con cobertura ROFEX, mediante el armando de sintéticos a la vez que se posicionan en activos dólar linked puros y hard dólar, en base a lo permitido por la regulación.

“La volatilidad y el rendimiento de estos fondos dependerán de la estrategia de base detrás. La TIR indicativa en dólares, es decir, la tasa del activo más la devaluación, se mantiene entre 0 y 6%, mientras que la volatilidad se redujo de entre 10% y 30% de mitad en junio, a niveles del 5% al 15% en promedio. Los rendimientos de los fondos que monitoreamos finalizaron con una suba promedio del 3,2% en junio, y en los primeros días de julio acumulan un alza de 1,3%. Hay que destacar que, a pesar de ser encuadrados como activos de cobertura, no son fondos conservadores ya que su volatilidad puede llegar a ser muy alta, con lo que lo encuadramos dentro de un perfil de riesgo moderado , explicaron desde PPI.

En cuanto a las estrategias, Saud agregó que desde Balanz ven que hay buenos créditos como las Obligaciones Negociables (ON) de Pan American Energy, San Miguel, John Deere, Petroquímica Comodoro Rivadavia, entre otros.

Estos papeles son codiciados en el mercado secundario porque gran parte están en posesión de los fondos, que como lo único que tienen son suscripciones y no rescates no tienen que vender en el secundario y es más difícil conseguir , dijo Saud.

Según una muestra de fondos dolar linked tomada por los analistas de PPI, en promedio estos fondos rindieron 21% en abril, 4,3% en mayo y 3,2% en junio, con una volatilidad promedio hasta comienzos de julio de 8,2%.

Entre los fondos que más ganaron en junio dentro de este segmento y de la muestra tomada por PPI, se destacan Gainvest Renra Fija Protección Plus, que ganó un 6,9%, seguido por Balanz Caputal Renta Fija (5,4%), Consultatio Renta Fija (5,2%). Más atrás le siguen Galileo Argentina, Delta Moneda y SBS Capital Plus con subas respectivas de 4,9% y 4,5%.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés