Los datos que va a mirar el mercado esta semana

El mercado local sigue atento a las tensiones geopolíticas y a la presentación de  balances corporativos. Además, seguirá de cerca la nueva licitación de Lebac del Banco Central y los vencimientos que la entidad debe afrontar. 

La licitación de Lebac y el volumen de vencimientos que deberá afrontar mañana martes el Banco Central (BCRA) son uno de los principales temas de la semana, según la visión del mercado, así como también la sanción de la nueva Ley de mercado de capitales.

Lebac: tasas, ofertas y renovación

El BCRA buscará renovar mañana vencimientos de Lebac por $ 586.616 millones, una cifra equivalente a alrededor del 46% del stock de este tipo de títulos y el 58% del total de la base monetaria.

“La próxima licitación de Lebac tiene una diferencia con respecto a las anteriores; el BCRA va a emitir letras con vencimiento en los próximos 5 meses, y quita la posibilidad de licitar letras a 7 y 9 meses como lo venía haciendo. Nosotros creemos que el cambio es para enfocarse en aquellos plazos que muestran una liquidez suficiente, y además, para otorgarle al Tesoro espacio para que pueda seguir financiándose a través de letras en pesos (Letes) a un mayor plazo , afirmó Matías Roig, director de Portfolio Personal.

Banco Central

Además del nivel de renovación que pueda registrarse, en un contexto donde se espera que las ofertas no alcancen a cubrir el total, el mercado también estará atento a la decisión que tome la autoridad monetaria respecto de la tasa de interés.

La consultora apunta que la curva de rendimientos se mantiene invertida con tasas que van del 26,3% al 25,5%, para plazos de entre 33 y 188 días. Sin embargo, la pendiente se ha ido aplanando en el último tiempo, convalidando las expectativas de inflacion para los próximos meses.

“El mercado confía en que la inflación a partir de abril retomará su sendero bajista, luego del impacto de los ajustes de precios regulados durante el primer trimestre del año. Esto última se refleja en el aplanamiento de la curva de rendimientos de las tasas en pesos , indicó Roig.

Para el especialista, otro elemento de análisis debe ser la concentración de las ofertas de Lebac. “A partir de noviembre, las ofertas volvieron a concentrarse en los tramos más cortos, reduciendo la duration promedio del stock. En este sentido, el 68,3% de las ofertas totales en la licitación de marzo estuvieron dirigidas a la letra más corta, en línea con lo sucedido en las anteriores licitaciones primarias (a partir de noviembre) , explicó.

Merval y una nueva Ley de mercado de capitales

Dentro del Merval, el director de Portfolio Personal resaltó que la tendencia de corto plazo estará determinada por lo que pase en Estados Unidos, en especial, si estos movimientos son fuertes.

“Un buen dato es que las últimas bajas no están siendo acompañadas por volumen, lo que nos deja cierto guiño positivo, y si bien somos positivos para los próximos meses, de muy corto plazo mantenemos cierta cautela , señaló en un reporte.

En cuanto a lo político, este miércoles será sancionada la nueva ley de mercado de capitales. La misma estipula varios instrumentos de financiación para empresas y se complementa con el concepto de la reforma tributaria, que tiene un claro sesgo al uso de financiación de fondos de terceros en lugar del uso de capital propio en cuestiones contables.

Según publicó El Cronista, la iniciativa busca estimular el volumen de operaciones en la Bolsa: contempla trasladar el financiamiento de las empresas desde los bancos hacia el mercado de capitales, de modo que las Pymes puedan financiarse a través del mercado de capitales.

El frente internacional

En los mercados internacionales, los temores en torno a una guerra comercial por los aranceles fueron rápidamente reemplazados por la escalada de tensiones entre Rusia y Estados Unidos a raíz de los abusos del régimen sirio.

Asimismo, esta semana se esperan los resultados de algunos balances corporativos como los de Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Netflix, IBM, Procter&Gamble y General Electric.

Por el lado de los datos económicos, en Estados Unidos se conocerán hoy las ventas anticipadas al por menor, mañana martes la producción industrial de marzo y el jueves el índice líder de marzo. Estos tres indicadores servirán como referencia para medir la evolución de la economía estadounidense.

Por su parte, la Reserva Federal presentará el Libro Beige de perspectivas macroeconómicas, donde vuelca el análisis de los datos oficiales sobre la economía de Estados Unidos, y podría ser una buena oportunidad de enviar una señal sobre la continuidad de la política monetaria
Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés