Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los datos que mirará el mercado en la semana que comienza

Las nuevas LETES, el blanqueo de capitales, la oferta de dólares y la reaparición del índice inflacionario del INDEC en el mercado local, así como la reunión de la FED y las elecciones en EE.UU asoman en el frente externo.

Los datos que mirará el mercado en la semana que comienza

Tanto en el mercado local como en la plaza internacional, algunos drivers marcarán durante el corto plazo el rumbo de la incertidumbre y la volatilidad.

Por un lado, en la plaza local, el ojo estará puesto sobre las nuevas Letes, el blanqueo, la oferta de dólares y la reaparición del índice inflacionario del INDEC el miércoles.

“En el mercado local seguirá el proyecto de ley de blanqueo, aunque parece tener su paso garantizado por Diputados y le darían los tiempos al Gobierno para tenerlo aprobado antes de fin de mes”, explicó Sabrina Corujo, Research Manager de Portfolio Personal.

Además, indicó que se espera una nueva baja en las tasas de interés “que nos vaya acercando a rendimientos debajo del 30% en toda la curva, pero que se mantengan positivos en términos reales”, lo que seguirá llevando a un arbitraje entre las letras del BCRA y los bonos a tasa variable (Badlar más un spread).

Respecto a la oferta de dólares, desde Portfolio Personal sostienen que “seguirá fuerte por la liquidación de exportaciones, por los dólares financieros y el inminente blanqueo, en combinación con una demanda que seguirá pisada en parte por las tasas en pesos”.

En tanto, desde Management and Fit explicaron que la oferta de divisas está influida por varios factores. Entre ellos mencionaron la estacionalidad en la liquidación de la cosecha gruesa de soja (positiva en esta parte del año); la vuelta a los mercados internacionales de capitales, que mejoró las condiciones de financiamiento externo disponibles para el sector público y privado; y el blanqueo de capitales.

Este último, según el informe, estiraría el período de afluencia de divisas. “El pago de la penalidad por blanquear, la suscripción de títulos públicos o la compra de cuotas parte de fondos comunes de inversión pueden aportar más divisas a un mercado cambiario bastante holgado”, estimaron desde la consultora.


Otra de las cuestiones que se deben tener en cuenta esta semana en el mercado local es la nueva licitación de LETES en dólares, a tres años de plazo y precio determinado.


Por otro lado, en el mercado internacional, se espera una nueva reunión de la Reserva Federal, aunque se descarta una suba en las tasas. También para esta semana se esperan los datos relativos a ventas por menor, inflación mayorista y minorista, producción industrial y varios datos de actividad.

En Asia, se dará lugar a la reunión del Banco Central de Japón y se analiza la posibilidad de anuncios de nuevos estímulos monetarios, aunque sin confirmación oficial, mientras que en China “la agenda marcará el paso luego de que Soros volviera a mirar su economía y la evolución de su moneda”, señaló el informe de Portfolio Personal.

En este contexto, advierten “una corrección de corto plazo en los mercados externos y sin dudas una mayor volatilidad”. “Volvemos a mirar el S&P500 no sería extraño volver a buscar los niveles de soporte en 2050-2040, si se perfora nuevamente hacia abajo los 2075-2080. Somos por ende cautelosos de corto plazo a la espera de definiciones”, concluyen.