Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

En el mercado esperan se disipe el efecto Brexit, pero recomiendan mantener la cautela

Contra todos los pronósticos, el referendum en Gran Bretaña no tuvo el efecto negativo esperado. Aún así, los especialistas no descartan que pueda continuar la volatilidad esta semana. Las políticas de los Bancos Centrales del mundo serán uno de los principales temas a analizar en el frente externo.  

En el mercado esperan se disipe el efecto Brexit, pero recomiendan mantener la cautela

En una semana corta por el feriado de hoy en los Estados Unidos los negocios se verán fuertemente reducidos en los mercados externos en general. Pero además, el viernes será feriado en Argentina, por lo que las ruedas financieras plenas en la plaza local quedarán reducidas a tres.

En el frente externo, según el análisis de Portfolio Personal, "seguirán en estando en la mira las políticas de los Bancos Centrales del mundo, que fueron los grandes jugadores para contener la caída en los mercados". Asimismo, continuarán los análisis sobre las consecuencias económicas del Brexit, aunque no parecen repercutir mucho sobre los precios en general.

En este sentido, contra todos los pronósticos, desde la consultora sostuvieron que "la semana pasada nos dejó la sensación de que el efecto Brexit se superó mucho más rápidamente de lo esperado". "El Brexit no tuvo el efecto negativo esperado, aunque no por eso creemos que la volatilidad no se mantendrá en las próximas ruedas", agregaron. Por este motivo, recomendaron seguir "manteniendo cautela".

En el plano local, además de la vuelta de las publicaciones del INDEC, "hay que tener presente la reglamentación de la amplia ley que incluye la reparación histórica a los jubilados, la devolución del 15% a las provincias, cambios impositivos y el sinceramiento fiscal (que se analizará ante el efecto de corto plazo que podrá tener el mercado)” explicó Augusto Posleman, director de Portfolio Personal.

“También tendrán un peso relevante para lo que resta del año los análisis financieros sobre las opciones que se ofrecen, y el efecto sobre las cotizaciones del dólar y el resto de los activos financieros; además del resultado fiscal que pueda tener el 'blanqueo'", añadió. 


Respecto al dólar, afirmó que "la volatilidad seguirá alta de corto plazo" y que el tipo de cambio "tendrá un techo de corto entre $ 15,5 - $ 16".


"Creemos que el Banco Central deberá cuidarse en esa zona de no volver a alimentar las expectativas de inflación. Mientras que, además y luego de la semana pasada, parece estar determinado a mantener el recorte de las tasas", precisó. En este sentido, el objetivo de la entidad es llevar las tasas debajo del 30% anual en toda la curva.

Otro de los datos que marcó la semana pasada fue el de crecimiento económico publicado por el Indec, que señaló que la economía está técnicamente en recesión. En el primer trimestre, el PBI argentino cayó 0,7% respecto al último de 2015, cuando también había disminuido 0,4%.

"Los datos muestran que la economía pasó del estancamiento a la recesión. La tasa de crecimiento interanual se desaceleró progresivamente desde el segundo trimestre del año pasado, pasando del 3,7% de entonces a 0,5% en los primeros tres meses del 2016. El crecimiento trimestral (desestacionalizado) muestra tres caídas consecutivas, lo cual entra en la definición técnica de recesión", señalan desde Management & Fit.

Ahora bien, ¿qué se puede esperar de ahora hacia adelante?

"A medida que transcurra el tiempo comenzará a sentirse el efecto positivo de las reformas estructurales (inversión), la recuperación parcial del poder adquisitivo (consumo), la reactivación de la obra pública y el mayor gasto del Estado (gasto público), a lo cual habrá que sumar unas exportaciones impulsadas por el agro. Si bien la mejora no será suficiente para compensar un primer semestre para el olvido (el 2016 cerraría con una baja de 0,7% del PBI), consideramos que las perspectivas para el año próximo son positivas (entre 3,5-4% de crecimiento esperado)", afirman.