Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los datos de la semana: Letes, bonos, tasas, inflación y emisiones privadas

Mañana habrá comunicado de política monetaria del Banco Central. En el mercado, no esperan mayores cambios, ante un IPC que se supone no bajará del 2%. Miran también la licitación de deuda que cerrará el miércoles el Gobierno.

Los datos de la semana: Letes, bonos, tasas, inflación y emisiones privadas

En una semana que no tendrá demasiadas novedades por el lado del Indec –aunque entre ellas estará el dato de inflación de abril-, el mercado mirará sobre todo hacia el Banco Central y la nueva emisión de deuda por parte del Gobierno, así como a la posibilidad de algunas emisiones privadas.

El miércoles, el Indec  (Instituto de Estadísticas y Censos) difundirá el Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana (IPC GBA) correspondiente a abril. Por lo que anticiparon distintos relevamientos privados, se espera que el mismo tenga un piso del 2%, elevado para las metas de inflación a las que sigue apuntando el Banco Central (de entre el 12% y el 17% para todo el año).

Mañana, antes todavía de que se conozca la inflación de abril, el Banco Central emitirá su comunicado de política monetaria (que ahora publica cada dos semanas), a través del cual fija la tasa de referencia del sistema financiero (el centro del corredor de pases a siete días). Frente a los datos de inflación que se conocen hasta ahora, en el mercado no esperan que la baje del actual 26,25% a la que la subió hace casi un mes para intentar corregir a la baja las expectativas de precios.

Paula Premrou, de Portfolio Personal, apunto que esperan que la tasa de referencia “se mantenga alta, al menos, unas semanas más” debido a que “las expectativas de inflación año se mantienen varios puntos arriba de la meta oficial”. Apuntó además que esas decisiones “no deben analizarse por separado de las últimas acciones que la entidad ha tomado, y que encuentran lectura no sólo por el lado de la inflación sino también por los efectos –directos o indirectos- sobreel tipo de cambio, y en donde la posición oficial ahora parece estar más determinada a poner un piso a la apreciación del peso”.

“Por el momento –coincide un reporte de Ficonomics-, la inflación continúa reflejando una dinámica que parece alejarse de la meta de 17% (…), lo que fuerza al sostenimiento de una elevada tasa de interés nominal” y “parece asegurar el sostenimiento de altas tasas de política monetaria hasta lograr la convergencia al objetivo de la autoridad monetaria”.

Letes, bonos y privados

También mañana abrirá la licitación de Letras del Tesoro en dólares (Letes) a seis y a quince meses y la ampliación de los Bonos de la Nación Argentina en dólares con vencimiento en 2025 y 2037. Por el valor de las láminas de u$s 1000 nominales, las Letes pagarán tasas anuales del 2,85% (las más corta) y el 3,35% (la de 15 meses). Los bonos 2025 tienen una TNA del 5,75% y los 2037, del 7,625%, pero la tasa efectiva de la licitación de mañana surgirá del precio que se acepte en la licitación.

La atención estará centrada en la demanda de las Letes, que según Premrou “seguirá siendo alta” y en que para esta colocación se modificó cambio el sistema de adjudicación para priorizar las órdenes de inversores minoristas de hasta u$s 50.000. “Para posiciones conservadoras, entendemos que el alto interés por estas letras se sigue justificando”, apuntan desde Portfolio, al tiempo que también el reporte de Ficonomics recomienda “mantener una parte de la cartera en instrumentos en dólares, favoreciendo las Letras del Tesoro para inversores conservadores y bonos provinciales en el tramo medio de la curva o bien nacionales en el tramo medio/largo como el Discount Ley Argentina”.

Para esta semana se esperan además algunas emisiones privadas en el exterior que podrían totalizar, según Ficonomics, unos u$s 1000 millones, incluyendo una de Pampa Energía.

Otros datos del INDEC

Además del IPC GBA, el miércoles, el Instituto oficial de estadísticas dará a conocer mañana los datos de turismo internacional de marzo y el informe de maquinaria agrícola para el primer trimestre.