Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los cinco mercados que siguen más de cerca la elección estadounidense

La moneda y la bolsa mexicanas, los índices de los países emergentes, el dólar, el petróleo y los futuros de Wall Street serán los guarismos más afectados por el resultado de la elección de hoy. De acuerdo a quién gane las expectativas en esos mercados no volverán a ser las mismas

Los cinco mercados que siguen más de cerca la elección estadounidense

Finalmente el día llegó y hoyse sabrá quien será el próximo presidente de EE.UU. A partir de las últimas semanas de operaciones se puede entender que Wall Street ve como una amenaza las chances de que Donald Trump sea finalmente electo presidente ya que, cuando este mejoraba en las encuestas, las acciones caían de la mano del SP 500 y el índice Dow Jones. De igual manera, aunque en sentido opuesto, cada vez que Hillary Clinton mejoraba en las encuestas y que Trump perdía posiciones, Wall Street se relajaba.

Ahora bien, hoy finalmente se sabrá la verdad, ya que las últimas anticipan un final reñido, sugiriendo un empate técnico. Dado que ya llego el día, la pregunta clave es entonces ¿Qué mirar en el mercado financiero?

México

El candidato republicano Donald Trump no ha escatimado en ataques a México, acusando a sus ciudadanos de delincuentes e incluso amenazando con que construirá un muro para evitar la inmigración ilegal. Tal es así que la volatilidad en activos financieros mexicanos se ha disparado y en el peso mexicano en particular. Con lo cual, la atención durante el día de las elecciones y sobre el cierre de la jornada en particular, estará centrada en lo que podría llegar a ocurrir con el peso mexicano contra el dólar y el resto de las divisas internaciones. Una victoria de Trump probablemente generaría fuertes bajas en el peso mexicano y una fuerte suba del dólar, mientras que una derrota del candidato republicano podría generar al menos en un impacto inicial, una fuerte apreciación de la moneda del país vecino al de la elección.

Emergentes

Los emergentes también vivirán jornadas de importante volatilidad a lo largo de toda la semana. Tanto las acciones como los bonos y las monedas, principalmente contra el dólar. Estos activos suelen sufrir una mayor volatilidad producto de que presentan un beta mayor que el índice de referencia internacional, el SP 500. Además, el mercado en general siente a Trump como una amenaza y esa amenaza aparece como mayor aún para los emergentes en particular. La amenaza proteccionista de Trump podrá ser una amenaza para los mercados emergentes, sobretodo en momentos en los cuales, estos países se encuentran intentando iniciar una recuperación después de años de debilidad. Las acciones se encuentran protagonizando un buen 2016 aunque, desde una mirada de largo plazo, se encuentran muy golpeadas desde 2011 a la fecha, e incorporar el riesgo Trump a los precios puede llegar a impactar negativamente en los precios. Una victoria de Clinton podrá ser leído como el mantenimiento del status quo y que eventualmente puedan continuar con la recuperación de mediano plazo dentro del cual el mercado viene desarrollándose.

Dólar y tasa a 10 años

e espera que luego de las elecciones de EE.UU. la Fed suba la tasa en su próxima reunión en diciembre y, por lo tanto, una vez despejada la incertidumbre electoral, la próxima atención estará finalmente centrada en la decisión de Janet Yellen. Una suba de tasas podrá generar una mayor suba del dólar en las próximas semanas y de igual manera en las materias primas, siendo el petróleo el más vulnerable del grupo. La tasa americana a 10 años ha generado una suba importante desde 1,35% hasta los valores actuales de 1,80% en los últimos meses, todo ello bajo la especulación de fondo de una potencial suba de tasas de la Fed en el transcurso del 2016. Esta suba de la tasa americana ha generado una importante volatilidad en los mercados de renta fija mundiales, sobre todo en los bonos de emergentes con mayor duration. Una continuidad de la suba de la tasa continuara generando sus efectos nocivos en los precios de los bonos más largos de emergentes.

Petróleo

El crudo ha protagonizado meses de importante volatilidad aunque con un saldo positivo, ya que logro alcanzar un piso en niveles de 25 dólares y se ha estabilizado por encima de los 40 dólares en los últimos meses. Una victoria de Trump podrá generar un incremento en la volatilidad del crudo principalmente por potenciales conflictos bélicos que se puedan llegar a disparar en el mediano y largo plazo bajo un mandato del republicano. Clinton representa hoy en día una alternativa mas diplomática y menos extremista a los conflictos que puedan llegar a ocurrir en medio oriente ya sea con el ISIS, y los demás conflictos en la región que suelen generar un incremento en la volatilidad de los precios del crudo.

Los futuros de Wall Street

Hoy al cierre de la jornada la atención estará centrada en los futuros de los principales índices de Wall Street ya que el Dow Jones y el SP 500 intentaran incorporar rápidamente a los precios los potenciales resultados electorales y se espera una noche con importante volatilidad.