Los bonos recuperaron la baja inicial y terminaron la jornada en su mayoría positivos

Pese a la mejoría, el riesgo país avanzó 0,5% hasta 1335 puntos. La renta variable acumula pérdidas del 33% desde el anuncio de acuerdo por acreedores. El deterioro de las variables financieras y el cepo complican a los activos.

Tras un arranque negativo, los bonos argentinos operaron con leves alzas durante este martes del martes. De todas formas, el mercado mantiene la búsqueda, aunque sin mucho éxito, de drivers positivos para regenerar expectativas hacia adelante, con el objetivo de estabilizar los precios de los bonos.

Más allá de que se vio una recuperación desde los mínimos, los papeles argentinos todavía siguen muy castigados desde que comenzaron a operar tras el resultado del canje de deuda.

A excepción del Global 2035, el resto de los bonos en dólares ley internacional cerraron en terreno positivo. Sin embargo, aún mantienen un retroceso del orden del 20% desde que comenzaron a cotizar tras el resultado del canje de deuda pese a las mejorías de la última semana. 

En números, el Global 2029 subió 0,76%, mientras que el Global 2030 avanzó 0,77%. Contrariamente, el Global 2035 arrojó una leve pérdida del 0,1%. En el tramo largo de la curva, los bonos a 2038, 2041 y 2046 recuperaron terreno y finalizaron la jornada con alzas del 0,21%, 0,99% y 0,85% respectivamente. 

Ante este contexto, el riesgo país recortó el alza y avanzó 0,5% hacia los 1335 puntos, 10 por encima del cierre previo.

Los analistas de Argenfunds explicaron que persiste el malhumor entre los inversores, en un contexto de incertidumbre sobre el futuro económico. "Después de varias jornadas de bajas, los nuevos bonos habrían encontrado un piso tras su debut, aunque el mismo aún no está definido. Se debe a que los inversores mantienen el malhumor sobre las nuevas restricciones implementadas semanas atrás por el BCRA, la AFIP y la CNV. A esto, se suma la incertidumbre sobre el futuro de la economía local y las negociaciones con el FMI", afirmaron los especialistas.

La parte financiera golpes a los activos

El escenario de incertidumbre en relación a los bonos y a los activos locales está vinculado también al deterioro en las cuentas nacionales y, en particular, del Banco Central. El cepo cambiario cayó muy mal en el mercado a la vez que los ahorristas iniciaron un proceso de retiro de depósitos importante.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) advirtieron que los nuevos controles siguen sin lograr revertir la dinámica cambiaria de los últimos meses. En su informe señalaron que, con una demanda firme, el BCRA vuelve a verse obligado a desprenderse de divisas, vendiendo entre u$s 60millones a u$s 100 millones, para suplir la escasez de oferta.

En cuanto a los depósitos en dólares del sector privado, estos comenzaron a acelerar sus retiros. "El 23 de septiembre, último dato, se vio un retiro de u$s 220 millones, el más alto desde que se tomaron las medidas y el cuarto de mayor magnitud en el 2020. Desde el 15 de septiembre, día en que se reforzó el cepo, los depósitos en dólares cayeron u$s 514 millones, y muestran signos de que la salida de dólares se está acelerando", explicaron desde PPI.

Finalmente, para los analistas de Delphos Investment, el Gobierno estaría trabajando en un "plan para aguantar" hasta que ingresen los dólares de la próxima cosecha gruesa. "La delicada situación de las reservas obliga a considerar todas las opciones, tales como son activar el swap con China, hacer un repo con bancos internacionales con garantía de los nuevos bonos en dólares recibidos, bajar las retenciones al 20% para acelerar la liquidación de divisas en esta época estacionalmente complicada, y hasta subir la tasa de interés de referencia para hacer más atractivas las colocaciones en Pesos y que se ubique sustancialmente por encima de la tasa de devaluación", dijeron.

Los ADRs,  a la baja

La renta variable argentina no logró revertir la tendencia bajista en Nueva York, tal como lo hicieron los bonos. Por esta razón, los ADRs registraron caídas promedio del 2,5%. La mayor caída se la adjudicó IRSA, con una merma del 6,3%, mientras que BBVA Argentina y Despegar se sumaron al podio con bajas del 4,2% y 3,7%, respectivamente.

El S&P Merval, en tanto, avanzó 0,1% hasta los 42.078 puntos. Según los especialistas de PPI, las acciones argentinas parecen haber encontrado cierta “estabilidad en estos niveles, después de un fuerte castigo desde el acuerdo con los acreedores, donde el Merval cayó más de un 33% desde esos niveles.

"La falta de un plan económico ante los tantos desequilibrios, más una toma de ganancias fueron las razones por las cuales las acciones perdieron tanto valor, potenciado por los problemas de reservas que se fueron acentuando con el correr de los días y semanas. Más allá de algún rebote de corto plazo, el mercado necesita un cambio de expectativas fuerte para revertir la tendencia, a lo que le otorgamos una baja probabilidad de ocurrencia", sumaron.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.