Las acciones argentinas subieron hasta 10% en Wall Street y el riesgo país cayó más de 160 puntos

El indicador que mide el JP Morgan retrocede por debajo de los 4000 puntos.

A contramano de Wall Street, los activos financieros locales crecieron este martes y mantuvieron así la tendencia positiva mostrada ayer. Mientras los índices de referencia de Nueva York cedieron entre un 0,95% y 1,85%, liderados por el Dow Jones, tanto los títulos de renta fija como de renta variable lograron mantenerse ajenos a esta dinámica y anotaron su segunda suba consecutiva. 

Los bonos soberanos en dólares que operan bajo ley extranjera crecieron hoy entre 3,25% y 5,60%, lo que provocó, a su vez, un nuevo retroceso del riesgo país. El índice que mide JP Morgan cedía este martes otras 166 unidades y perforaba así la barrera de los 4000 puntos básicos. 

El riesgo país cedía hasta los 3884 puntos básicos. Fuente: Rava.

Misma tendencia exhibieron las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, a través de Adrs. Allí las subas fueron generalizadas, y promediaron un alza de 3,7%. Se destacaron, en el día, las mejoras que exhibieron los papeles de Transportadora de Gas del Sur, con un alza de 10,3%, y el Banco Francés, Cresud y Pampa Energía, todos ellos con una suba superior al 9%. 

La nota negativa del día, en tanto, la dieron las acciones de IRSA Propiedades Comerciales, que anotaron una desmejora de 5,8%. 

Para Martín Vauthier, economista y director del estudio Eco Go, hoy "efectivamente hubo un desacople" que respondió a "rumores que trascendieron en torno a que se presentaría la oferta de renegociación de la deuda" y que la misma "sería más amigable" que la esperada.

Es que para Vauthier, antes de que se presentase el shock financiero que implicó el coronavirus, "la Argentina venía con la particularidad de mostrarse muy sensible a un evento binario, que es el default o la reestructuración exitosa de la deuda". Y en ese sentido, agregó: "El país tiene su propio factor idiosincrático, y creo que eso también puede permitir desacoplarse un poco del contexto internacional. Eso, incluso, es una oportunidad en este contexto tan complejo. Es decir, si Argentina pudiera avanzar en una reestructuración exitosa de la deuda, en una propuesta amigable, puede tener margen para -incluso sufriendo los efectos del shock negativo del coronavirus- desacoplarse e ir a niveles de riesgo país e indicadores financieros más normales, más cercanos a los del resto del mundo".

En esa misma línea argumentó Santiago Abdala, director de de Portfolio Personal Inversiones. "Si bien no hubo ninguna información concreta, empezó circular cierta expectativa de que el Gobierno, sin ser tan ambicioso, podría lograr un mejor acuerdo para la Argentina. Y dadas las condiciones actuales, los acreedores lo aceptarían con mayor agilidad. Eso llevaría los bonos a paridades por encima del 40%. A eso debe sumarse que los activos emergentes, y los argentinos en particular, venían muy castigados con toda esta crisis", señaló. 

Pese a las últimas subas, los saldos del mes para los activos locales evidencian profundos derrumbes. Los títulos en dólares retrocedieron entre 35% y 40%, mientras que las pérdidas de los bonos en pesos fueron más moderadas: de entre 7% y 10%.

Las acciones, en tanto, promediaron un retroceso mensual del 31% en Wall Street, y de hasta 47,59% en Buenos Aires. Así, el índice líder S&P Merval dejó una caída mensual del 30,28%, o del 34,17% medido al tipo de cambio implícito.

  

 

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés