Los bonos y las acciones argentinas cerraron al alza en Wall Street, con subas de hasta 9%

El riesgo país cae 29 puntos y se ubica en 1435 puntos básicos.

Contagiados por el buen humor financiero global, los bonos argentinos ampliaron la recuperación y subieron más de 2% en los distintos tramos de la curva de ley internacional. Esta leve recuperación les permitió reducir parcialmente las tasas de interés, aunque aún se mantienen en niveles elevados. La volatilidad en los mercados globales es importante, mientras la expectativa continúa centrada en conocer el resultado de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Los adrs argentinos mostraron un avance de hasta 9,1% liderados por los papeles de Cresud, mientras que el índice Merval trepó 1,05% hasta los 47.965 puntos.

Acompañando la dinámica de los activos globales, los bonos ampliaron la recuperación vista en el día de ayer, luego de la nueva mejora anotada por los índices en Wall Street. El Dow Jones ganó más del 2%, seguido por el S&P500 y el Nasdaq  que firmaron subas respectivas de 1,78% y 1,85%.

En este contexto, todos los tramos de la curva soberana argentina de ley Nueva York operaron en positivo. La parte corta de la curva creció más del 1%, con el Global 2029 ganando 1,08% y el Global 2030 avanzando 1,61%. En la parte media se vieron mejoras de 2,19% y 2,06% para los bonos a 2036 y 2038 mientras que en la parte más larga los bonos a 2041 y 2046 sumaron 2,28% y 1,76% respectivamente. La curva se mantiene en niveles muy altos y con una forma inertida, evidenciando tasas del 16,3% en la parte mas corta y del 14,4%.

En el caso de los bonos de ley local, la dinámica fue similar. La parte corta de la curva ganó 3% y 1,47% en el caso del Global 2029 y 2035, mientras que los bonos a 2030, 2038 y 2041 perdieron 0,53% 0,11% y 0,98% respectivamente.

Al igual que en la curva de ley extranjera, la local también muestra tasas de interés elevadas y con una curva invertida, con tasas del 16,7% en la parte más corta y de 15,4% en la más larga. El hecho de que la curva se mantenga invertida refleja la incertidumbre y desconfianza que hay sobre la capacidad de pago de la deuda local y los riesgos de un default a mediano plazo.  

La mejora de los bonos viene acompañada de una baja en el riesgo país que se ubica en 1435 puntos, retrocediendo 29 puntos básicos respecto del cierre de ayer, o 2%. Aun así se ubica mas del 35% por encima de los niveles que supo tocas posterior al canje de deuda a comienzo de septiembre pasado.

Los analistas de Argenfunds explicaron que la mejora reciente de los bonos se da tras sufrir caídas mayores al 10% en el mes de octubre y gracias a los anuncios del Gobierno que fueron bien recibidos por el mercado.

Impactó de forma positiva el anuncio del Ministerio de Economía que el Tesoro no solicitará nuevas asistencias por parte del BCRA vía Adelantos Transitorios hasta fin de año. Además, ayudó el optimismo de los mercados externos en la antesala de las elecciones presidenciales de EE.UU. De todas maneras, la cautela de los inversores sigue presente ante la falta de un plan económico que ayude a reactivar la actividad pospandemia. Mientras tanto, el mercado pone el foco en las conversaciones que lleva adelante el gobierno con el FMI  para renegociar la deuda y eso ayudará a reducir la incertidumbre , explicaron.

Con una visión similar, los analistas de Portfolio Personal Invesiones también remarcaron que las recientes medidas y anuncios fueron bien recibidos por el mercado.

El Gobierno muestra alguna señal de tener la intención de buscar cierta consolidación fiscal, lo que es celebrado por el mercado. En tanto, la brecha del tipo de cambio se sigue achicando tras una semana de importantes bajas , dijeron desde PPI.

Una tónica aún más optimista se evidenció en la renta variable que, continuando con el rebote de ayer, dejó ganancias diarias importantes. Cresud escaló 9,1% y lideró las mejoras. Le siguió, en ese sentido, YPF, que cerró con un avance de 6%. Por el lado de las correcciones, en cambio, se destacaron las bruscas caídas de IRSA e IRSA Propiedades Comerciales, que cayeron 10,2% y 7,6% luego de hacer encabezado las subas de ayer, jornada en la que treparon 15,3% y 12,4%. 

En relación a la dinámica de las acciones, desde PPI agregaron que las cotizaciones se encuentran muy castigadas si lo medimos contra los máximos del 2018 – en dólar CCL -, donde las expectativas eran totalmente distintas a las actuales.

Se puede decir que se generó una oportunidad de compra de acciones a precios que no se daban desde el 2008 o 2002. Aunque también, es importante aclarar que el riesgo sigue siendo alto y aún carecen las señales de una salida de esta crisis. La compra de acciones locales, en este momento debe ser llevada a cabo con extrema cautela, para aquellos inversores que asuman un alto riesgo y volatilidad, y tengan un plazo de inversión de largo plazo. Aunque todavía los problemas de fondo siguen sin resolverse, las negociaciones con el FMI  comenzarán a mostrar pistas sobre dichos problemas. Y el mercado empieza a apostar a buenas señales por ese lado, sobre todo apostando a papeles del sector bancario , comentaron desde PPI.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.