Los bonos y acciones locales acumularon pérdidas de hasta 10% en la semana

Los activos locales se hundieron tras la licitación desiera y la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, el miércoles en el Congreso sobre la reestructuración de la deuda.

Los bonos y las acciones locales cerraron hoy una semana en la que experimentaron pérdidas significativas. Prueba de ello se exhibe en que han sido pocos los instrumentos, ya sea de renta fija como variable, que lograron permanecer a flote durante las últimas cinco ruedas, que estuvieron marcadas por la licitación desierta para el canje del bono Dual AF20 y la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Cámara de Diputados.

En la semana, los bonos en dólares acumularon caídas de entre 4% y 8%. En desplome se vio reflejado en un recalentamiento del riesgo país, que inició la semana en 1875 puntos básicos y la finalizó en 2029. Los títulos en pesos, por su parte, sufrieron aún más la incertidumbre que creció en torno al bono Dual. A lo largo de la semana, acumularon deterioros de ente 5% y 10% en promedio, destacándose entre ellos el AF20, que perdió un 30%.

"No hay dudas que la lectura que hizo el mercado no fue buena, o al menos así lo reflejó el movimiento reciente de los bonos", analizó un informe de Porfolio Personal Inversiones (PPI) respecto al reperfilamiento del bono Dual. "La presentación del ministro lejos de traer tranquilidad, fue catalogada por muchos como un "discurso político" y ante el cual el mercado reprochó la falta de definiciones del plan económico", agregó el trabajo.

Tampoco el segmento de renta variable logró mantenerse ajeno a los cimbronazos. Prueba de ello es que de las 20 acciones que componen el índice del S&P Merval, sólo dos lograron completar la semana en terreno positivo. Fueron Byma y Ternium, que crecieron 10,95% y 0,63% en pesos respectivamente.

En el otro extremo, los papeles que anotaron las mayores caídas semanales fueron los de Transportadora de Gas del Norte, Transener, y BBVA Francés, con pérdidas respectivas de 11,7%, 11,3% y 11,1%. Levemente por detrás se ubicaron Cablevisión Holding, que cedió un 9,72% y Pampa Energia, que mostró una desmejora de 9% a lo largo de la semana.

Así, el S&P Merval arrojó una variación negativa de 6,23%, y de 4,81% medido al tipo de cambio implícito.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés