Los bonos volvieron a ceder y el riesgo país tocó los 1500 puntos

La renta fija argentina se tiñó de rojo nuevamente. El índice que mide JP Morgan llegó hasta los 1500 puntos básicos, pero cerró casi neutro. De esa forma, se ubica en su nivel más alto desde el canje de deuda y acumula un alza del 37% desde el piso de septiembre. 

Los bonos argentinos volvieron a operar en rojo en la última rueda del mes y cerraron octubre de la peor manera. De esta manera, las caídas acumuladas en el mes se ubicaron entre el 9% y 15 por ciento, mientras que rondan el 35% desde que éstos salieron a cotizar.

Así, todos los tramos de la curva soberana argentina cotizaron a la baja, con desmejoras que oscilaron entre el 0,13% y 0,5 por ciento. En la semana se vieron caídas de entre 3,5% y 4,37% en los distintos tramos de la curva, mientras que mensualmente los deterioros llegan a superaron el 14%. 

Esta dinámica negativa de los bonos hizo que tanto en el mes como desde que salieron a operar, la curva se desplace al alza y se invierta. Hoy, la parte corta de la curva opera con rendimientos que van desde el 16,8% (se estrenó con rendimientos del 11,5%) mientras que la parte larga rinde 15%. Desde su debut, la parte corta y media se desplazó 500 puntos básicos mientras que en el último mes la ampliación de spreads fue de 200 puntos básicos.

El desplazamiento de la curva de ley Nueva York y posterior inversión es el reflejo de la desconfianza que tienen los inversores respecto del futuro de los bonos locales.

Los títulos ley local, en tanto, operaron en su totalidad en rojo y terminaron el mes con péridas que van desde 7% hasta 13,5%. Así, la renta fija con ley argentina rinde entre 14,9% y 17,1%.

Tras tocar los 1500 puntos básicos, el riesgo país recortó la ganancia diaria y cedió 0,1%. De esta manera, el índice elaborado por JP Morgan tocó su nivel más alto desde que se concretó la reestructuración de la deuda en septiembre. 

"Si bien la medición se mantiene estable, parece haber dejado los 1.300 puntos para empezar a lateralizar 100 puntos arriba. Esto muestra que la desconfianza de los inversores en el país sigue decayendo, por lo que una de las salidas que podrían funcionar sería que el FMI respalde al gobierno para que el mercado recupere parte de la confianza y las medidas que se tomen tengan el efecto deseado", confió Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Riesgo país. Fuente: Rava Bursátil.
Renta variable

En otra rueda correctiva para los índices de Estados Unidos, los ADRs argentinos operaron mixtos en Wall Street

Entre los papeles locales en Nueva York, el mejor desempeño de la rueda lo anotó IRSA con ganacias de hasta 6,7%, mientras que el podio lo completaron Tenaris y Pampa Energía con alzas del 4,5% y 4,3 por ciento, respectivamente. Por el contrario, Mercado Libre se desplomó 6,7% en una jornada en donde las empresas tecnológias cayeron 2,5% en promedio.

En la plaza bursátil local, el S&P Merval ganó 0,8% hasta los 45.290 puntos

Probabilidad de default

El actual contexto genera dudas en la capacidad de pago de los bonos argentinos, aún habiéndose reestructurado recientemente y tras haber pateado los pagos hacia adelante. La probabilidad de default de los bonos argentinos es de 91% en los próximos 10 años.

¿El motivo? El mercado ve que el país no generara los ingresos suficientes para pagar dichos compromisos de deuda y por ello sube los riesgos de ver otro evento crediticio, aun con bajos compromisos de pagos en los próximos años.

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS, remarca que los Credit Default Swaps (CDS) reflejan que la probabilidad de que veamos algún evento crediticio en los próximos 10 años es del 91%. "El mercado aún desconfía del sendero económico que eligió la Argentina. Los CDS descuentan una probabilidad de default de 36% a tres años y 91% a diez años (recovery 40%). Se necesitará de otras señales", advirtió.

Alejandro Kowalczuk, head de Asset Management de Argenfunds, sostuvo que los rendimientos de los bonos de la Argentina son tales porque se pone en duda su capacidad de pago y algunos vuelven también a dudar sobre la "voluntad de pago".

"Pese a la reestructuración de la deuda, vuelve a estar en duda la capacidad de pago, porque la contracara de seguir manteniendo un nivel de déficit elevado (6% para el 2021) será más endeudamiento, por lo que cuando volvamos que tener que hacer frente a pagos significativos de compromisos en dólares (2025), no habrá recursos para afrontarlos, ni interés en el mercado por rollear los vencimientos", señaló.

En este sentido, planteó que post-cuarentena "no se crecerá lo suficiente para recuperar los niveles de ingresos y tampoco se recortarán gastos en la medida necesaria". Y a esto sumó que "algunos inversores ponen nuevamente en duda la voluntad de pago dada una serie de eventos que afectan la propiedad privada y el hecho de establecer impuestos sobre impuestos ya existentes".

Argentina, el peor de su categoría

Tras la reestructuración de la deuda, los bonos de la Argentina se ubican entre los peores puestos de su calificación de riesgo en CCC+. Es decir, en las líneas más bajas antes de la calificación D, de default. En la misma categoría encontramos a países como Angola, Congo, Belice y Mozambique.

La Argentina, con rendimientos del 16,5% en promedio, se ubica con tasas que son 200 puntos básicos más elevadas que los bonos de Belice, 300 más elevadas que Congo, 500 puntos básicos más altos que los de Angola y hasta 600 puntos básicos más altas que las de Mozambique.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.