Los bonos se estabilizan mientras las acciones argentina en Nueva York caen hasta 6%

El riesgo país baja a niveles de 1355 puntos y se ubica 24% por encima de los valores que supo alcanzar tras la reestructuración de la deuda a comienzo de septiembre pasado.

Los bonos argentinos operan mixtos este miércoles, y de esta manera acompañan la tendencia que se observa en los mercados globales. Aun así, la renta fija argentina sigue operando con tasas muy altas para los estándares globales y su curva sigue invertida. El riesgo país se ubica 23% por encima de los niveles posteriores al canje de deuda. Los adrs mostraban comportamientos mixtos, con caídas de hasta 5,6% encabezadas por las acciones del sector financiero.

También en ambos sentidos se mostraban los bonos soberanos en dólares emitidos bajo ley extranjera. Las variaciones, sin embargo, eran menores. El Global 2029 sube 0,17% mientras que el Global 2030 cae 0,08%. En el tramo medio de la curva, los bonos a 2035 y 2038 anotan bajas respectivas de 0,07% y 0,09%. Finalmente, en el extremo más largo, el bono a 2041 cede 0,15% y el bono a 2046 sube 0,44%.  

La curva opera con tasas de 15,5% en la parte más corta y de 13,8% en la parte más larga, haciendo que la misma se encuentre invertida y desplazada al alza, ambos reflejos de incertidumbre sobre la capacidad de pago de los compromisos de deuda del país.

En línea con este comportamiento mixto de los bonos, el riesgo país se mantenía prácticamente neutro. El índice cedía 9 unidades, hasta los 1355 puntos.

La aprobación de la renta a las grandes fortunas sobre la madrugada de ayer es un factor que podría complicar a la deuda argentina así como a los demás activos argentinos.

Los analistas de Delphos explicaron que el mundo comienza a sonreirnos con condiciones más propicias para un país como Argentina, sin embargo nosotros parecemos no ayudarnos.

La media sanción al impuesto a la riqueza, la oposición política al ajuste encarado por Martín Guzmán y las disputas internas dentro del FdT no resultan ser el mejor marco para aprovechar este incipiente cambio de tendencia global. Las acciones lograron sumarse al mejor clima que se observó ayer en Latam, pero los bonos nuevamente quedaron rezagados. Y esa podría comenzar a ser una tendencia estructural ante la falta de "current yield" de los bonos y las dudas mencionadas precedentemente. En este marco, seguimos prefiriendo acciones con baja exposición a riesgo local y bonos corporativos , dijeron.

En paralelo, el mercado sigue de cerca la dinámica que podría tomar las negociaciones con el FMI  y su respectivo impacto sobre la deuda argentina.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que “en estas negociaciones el Gobierno intenta postergar los pagos con el organismo buscando minimizar las condiciones que el mismo exige".

"En este marco, si bien el equipo económico viene tomando ciertas medidas que ayudan, creemos que serán algunos meses de idas y vueltas hasta lograr un acuerdo. Hoy los bonos operan con paridades que se mantienen bajas en términos relativos, alcanzando un promedio de 40 a 41 puntos. Estos niveles son muy similares a los de los bonos en la etapa pre-reestructuración. Por su parte, con curvas invertidas, los rendimientos promedian el 14,8% dentro de los bonos de ley Nueva York y el 15,7% dentro de los bonos de ley local, alcanzando un diferencial según jurisdicción cercano a los 90 puntos , detallaron desde PPI.

Desde Argenfunds también remarcaron que los inversores mantienen las miradas puestas en la visita al país de la misión del FMI. "Si bien la recuperación de los nuevos títulos públicos en las últimas dos semanas permitió que la curva de rendimientos muestre un desplazamiento descendente, pero todavía mantiene la pendiente negativa. En ese contexto es importante las negociaciones con el organismo y en el que la Argentina buscará en las negociaciones con el organismo un programa de facilidades extendidas para renegociar su deuda", afirmaron.

En líneas generales, el mercado entiende que un acuerdo con el FMI podría derivar en una mejora para los bonos argentinos, los cuakles podrías acercarse a los rendimientos de sus comparables.

Francisco Velasco, head de research de Banco Mariva explicó que, modelado por curva de spreads contra ratings, un crédito CCC+ como Argentina se ubicaría en torno a los 1.000 pbs de spread, lo cual implicaría una compresión de spreads promedio en torno a los 300 pbs.

Para apuntar hacia esos niveles, un acuerdo con el FMI que implique un horizonte tangible de corrección de los desequilibrios macro y que el compromiso del gobierno con dicho acuerdo resulte creíble es una condición necesaria, pero estimo que los mercados querrán ver alguna prueba tangible de los resultados positivos de dicho acuerdo, como sería por ejemplo que el BCRA inicie un proceso de acumulación de reservas internacionales", sumó.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.