Los bonos se desploman por temor sobre la deuda y el riesgo país supera los 4000 puntos

El indicador que mide el JP Morgan avanza 5,5%. El riesgo de un hard default en ascenso le pone presión a los principales papeles argentinos.

Los bonos argentinos siguen bajo presión debido a las incertidumbres generadas sobre el desenlace que podrá tener la negociación de la deuda. Los títulos operan mixtos aunque con mayores bajas y sube el riesgo país supera los 4000 puntos básicos.

La volatilidad sobre la renta fija local continua intacta y los bonos muestran caídas de hasta casi 8% en lo que respecta a la legislación internacional en medio de temores sobre la deuda y mayores riesgos de ver un hard default .

Los bonos Globales 2021, 2022 y 2023 de legislación Nueva York caen 3,79%, 4,88% y 3,62% respectivamente. En la parte media de la curva soberana se evidencian retrocesos de 5,26%, en el caso de Bonar 2027, y de 5,90%, en el del Bonar 2036. En la parte mas larga, la renta fija también sufre y las perdidas son mas abultadas llegando casi al 8%. El Bonar 2046 y el bono centenario retroceden 6,05% y 6,83% respectivamente, mientras que el Bonar 2048 retrocede 7,83 y lidera las caídas.

Esta caída de los bonos hace que el riesgo país se empine al alza y vuelva a superar a la barrera psicológica de los 4000 puntos. Hoy sube 5,5% y se ubica en 4056 puntos básicos. En lo que va del año más que se duplicó, arrancando en 1770 puntos.

La presión también se siente sobre la deuda de legislación local. Los bonos cortos operan a la baja. El Bonar 2020 y Bonar 2024 retroceden 5,8% y 7% respectivamente a la vez que el DICA pierde 6% el jueves. 

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) atribuyen las bajas a la incertidumbre relacionado con la deuda y los riesgos de ver un default.

“Corren los días para alcanzar un acuerdo con los acreedores, y las perspectivas se mantienen poco optimistas con los títulos en dólares. Con la complejidad de las negociaciones, y el riesgo de default latente, los inversores mantienen cautela en los activos locales , explicaron.

Desde Delphos Investment explicaron que, los bonos, luego de la primera reacción positiva, siguieron por el camino de la corrección de precios, a pesar del contexto global positivo.             

“Determinadas características del canje propuesto por el Gobierno no cayeron bien, lo que se suma a la dureza que sigue mostrando el gobierno y los escasos contactos que existen por estos días con los principales grupos de bonistas , comentaron.

Finalmente, desde un banco local explicaron que la dinámica de los bonos actual se mantendrá en las próximas semanas.

Mientras no haya avances o noticias positivas sobre una posible flexibilización de la postura del Gobierno, crecerán aun mas las chances de que veamos un hard default. Esto no le conviene al Gobierno y hará que el riesgo país suba aun más, del mismo modo que el dólar y la brecha cambiaria. La pelota esta del gobierno y es quien debe comenzar a moverse rápidamente para seguir negociando y evitar que las variables financieras se deteriores aun más , señaló el operador.

Mayoría de rojos entre las acciones 

En el segmento de renta variable, en tanto, también se observaba este jueves una tendencia mayormente negativa.

Mientras los índices líderes de Wall Street cerraron prácticamente neutros, los adrs de las compañías locales que cotizan allí ofrecían un comportamiento más tendiente a la baja. Las mejoras estaban lideradas por los papeles de Transportadora de Gas del Sur, con una suba de 5,5%, mientras que en el otro extremo se destacaban las pérdidas de las acciones del sector bancario, con el Grupo Financiero Galicia y el Banco Francés cediendo 5,6% y 4,9%. Las desmejoras, sin embargo, estaban lideradas por las acciones de Telecom, con una pérdida de 6%. 

Mismo escenario se observaba en la plaza bursátil local y el índice líder S&P Merval anotó un ligero retroceso, de 0,58% hasta los 30.378 puntos. 

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés