Los bonos recortaron las subas y las acciones argentinas en Nueva York treparon hasta 23%

El indicador que mide el JP Morgan cayó con fuerza antes de terminar acomodándose en torno a los 1350 puntos. Las acciones argentinas en Wall Street treparon hasta 23% y el S&P Merval ganó casi un 2,5%.

Contagiados de la fiesta bursátil global, los bonos argentinos acompañaron la tendencia de los activos financieros y subieron hasta casi un 5% a comienzo de semana. De esta manera, recuperaron parte de lo perdido en las últimas semanas y continuaron en el sendero positivo a medida de que el mundo va imaginando un contexto de salida de la pandemia gracias al anuncio del laboratorio Pfizer que indicó que su vacuna contra el coronavirus es 90% efectiva. Los índices en Wall Street firmaron subas diarias de hasta casi un 3%.

La renta fija local inició la semana registrando subas diarias superiores al 4%, las mayores desde que comenzaron a operar los nuevos bonos a comienzo de septiembre. Sin embargo, con el correr de la rueda fueron perdiendo impulso. Pese a ello, todos los tramos de la curva soberana argentina recuperaron posiciones y operaron en positivo. La parte corta de la curva, con los Globales 2029 y 2030 ganaron 1,24% y 1,65% respectivamente. En la parte media y larga de la curva se vieron avances de 1,62% y 1,43% para los bonos a 2035 y 2038 mientras que, en el extremo más largo, los Globales 2041 y 2046 sumaron 1,77% y 1,87%.

 

De esta manera los bonos se alejan de rendimientos del 17% que supieron tocar semanas atrás y operan con tasas que van desde el 15,3% en la parte corta hasta los 13,2% en la parte larga. Aún así, la curva se muestra fuertemente desplazada al alza e invertida, evidenciando desconfianza que hay en el mercado sobre la deuda argentina.

La curva de ley local también operó al alza, con ganancias de hasta 3,24% en la parte corta, 5,34% en la parte media y 1,62% en la parte más larga de la curva.

En este caso, los rendimientos de los bonos en la parte más corta alcanzan los 16,6% y llegan a los 14,7% en la parte más larga de la curva, con el mismo desplazamiento al alza e inversión de la curva que muestra la ley NY.

En línea con la suba de los bonos, el riesgo país también caía con fuerza e incluso amagó con perforar los 1300 puntos. Pero ante la desaceleración en el avance de los bonos, el índice se acomodó en 1354 puntos, 37 unidades por debajo del cierre del viernes.

Las accionea argentinas en Nueva York mostraron avances de hasta 23,7% para los papeles de Corporación América, seguida por Despegar con una suba del 15,3%. En tanto el S&P Merval trepó 2,39% hasta los 49.650 puntos.

Desde Balanz explicaron que los bonos viene recuperando terreno, acompañado de una caída en los tipos de cambios implícitos. Desde la compañía remarcaron que esta dinámica de los activos refleja que parte de la baja en los dólares paralelos está explicada por una mejora en la percepción de riesgo argentino, probablemente explicado por una lectura positiva de los inversores respecto a las últimas decisiones del Casa de Gobierno de Santa Cruz . En ese sentido, ven valor en bonos en dólares en la parte mas larga de la curva de ley NY.

Los precios actuales de los bonos ya incorporan un escenario bastante negativo para Argentina en los próximos años, aunque en parte reflejando la actual incertidumbre política y económica. Para los inversores que busquen tomar riesgo Argentina, seguimos prefiriendo hacerlo a través de bonos en dólares antes que a través de bonos en pesos. Entre los bonos en dólares preferimos el GD41, dado que ofrece los mayores pagos en el período 2021-2024, período de alta probabilidad de cobro, es uno de los que presenta el precio de entrada más bajo, y al estar emitido bajo el prospecto de 2005, contaría con una protección legal en escenarios negativos , dijeron desde Balanz.

Por su parte, los analistas de PPI coincidenieron en que recientemente mehjoraron las perspectivas sobre los activos locale.s

“A diferencia de lo ocurrido en los meses previos, el Gobierno está mostrando señales más ortodoxas que reflejan la intención de querer buscar cierta consolidación fiscal. Las medidas incluyen subas de tasas, cancelación de adelantos transitorios, emisiones dólar linked, flexibilizaciones de controles de capitales, reducción de subsidios, etcétera. Se puede decir que el Gobierno está preparando el terreno para comenzar a negociar con el FMI y esto es bienvenido para el mercado que comienza, de a poco, a querer recuperar la confianza pérdida , afirmaron.

Hacia adelante, desde PPI entienden que considerando la sensibilidad que tiene la actual coyuntura, la consistencia en el tiempo en las nuevas señales será fundamental.

“Un paso en falso podría venir de la mano de nuevos shocks negativos , alertaron.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.