Los bonos reaccionaron con timidez al debut de las ventas de divisas del FMI

Hubo resultados mixtos en renta fija, con pérdidas leves para los títulos en dólares, aunque el riesgo país no varió. Los bonos CER esperan el dato de inflación de mañana.

El mercado tuvo reacciones mixtas al debut de las subastas de los dólares del FMI, con la consecuente caída del tipo de cambio. Si bien las acciones anotaron alzas a nivel local y los adrs se mantuvieron en verde, la historia fue distinta para la renta fija.

El efecto más palpable de las mayores ventas de dólares fue la caída en la tasa de cauciones (préstamos bursátiles a corto plazo) en pesos. "Vimos una baja considerable en la tasa de caución a 7 días. La semana pasada venía operando en niveles de entre 49% y 51%. Hoy estuvo a valores de 44% o 45%, porque hubo una mayor oferta de pesos en ese mercado", puntualizó Sebastián Arena, director de Bavsa.

Los títulos soberanos mostraron resultados mixtos en la jornada de hoy, pese a la fuerte caída del tipo de cambio. "Los bonos en dólares operaron sin tendencia definida para luego cerrar levemente tomadores. Por su parte, en el tramo pesos volvió a verse oferta de ajustables por CER y Badlar", sintetizó Grupo SBS en un reporte.

"En bonos en dólares, hubo caídas de 50 centavos o menos, tanto para los Ley local como para los Ley Nueva York. En consecuencia, el riesgo país subió unos puntitos pero todavía está debajo de los niveles de la semana pasada", señaló Axel Cardin, analista de research de Bull Market Brokers.

El indicador medido por la banca de inversión JP Morgan, que la semana pasada llegó a tocar un máximo intradiario de 835 puntos, cerró ayer en 808 unidades y no registró cambios con respecto al cierre del viernes.

Los seguros contra default de la deuda (CDS) argentina a 5 años, en cambio, registraron una baja de 0,38% en la jornada de ayer y cerraron en 885,14 puntos. La semana pasada habían llegado a trepar hasta las 914,34 unidades.

"Los bonos afuera no arrancaron bien y fueron de menos a más en la rueda. A priori, uno hubiese pensado que iba a ser una jornada positiva desde el arranque porque la caída del dólar fue muy violenta y, en general, cuando hay un proceso de baja demanda en dólares, tiene que ver con una estabilización y aparece interés por los bonos. Sin embargo, hoy no se dio de esta manera", afirmó Arena.

Mañana se publica el dato de inflación de marzo y los bonos que ajustan por precios están a la espera de esa información, con tasas muy altas por encima de la inflación. "La curva CER tuvo una pequeña caída hoy y por eso los bonos más cortos están rindiendo entre 15% y 17% por encima de la inflación", indicó Cardin.

En la misma línea, Arena agregó: "Los bonos CER están cotizando con un spread muy alto. Quizá el mercado está en priceando un control de precios muy fuerte o alguna posibilidad de alteración estadística. Sino, no se explican estas tasas".

Otro dato de la jornada de hoy que terminará de impactar el miércoles es que cortaron el cupón los Botes a 2023 y 2026. El pago se realizará este miércoles. Según consignó la consultora 1816, se trata de unos u$s 300 millones que se abonarán en pesos y el 60% de la emisión está en manos del fondo internacional Templeton, que podría convertir esa cifra a dólares, añadiendo presión al mercado cambiario.

"En pagos anteriores, como el que se realizó el 3 de abril, del Bonte 2021, se observó un salto en el dólar. Sin embargo, el campo está liquidando más de u$s 100 millones por día y a eso se suman los u$s 60 millones que subasta el Tesoro, así que veremos qué pasa el miércoles. Si el mercado cambiario se sigue comportando como los últimos días, incluso si se diera un salto en la cotización por el pago del cupón, podría revertirse en las jornadas siguientes", analizó Cardin.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés