Los bonos no levantan cabeza y las acciones locales se hundieron hasta 11% en Nueva York

La renta fija local volvió a ceder terreno y el riesgo país superó los 1450 puntos. Las acciones locales volvieron a caer y no encuentran piso.

El pesimismo del mercado continúa. Los bonos argentinos volvieron a operar en rojo este miércoles y siguen sin encontrar un piso. Tanto los títulos emitidos bajo ley extranjera, que ya rinden por encima del 16%, como aquellos que operan bajo ley local, con retornos cercanos al 17%, exhibieron nuevos retrocesos, reflejando así que la desconfianza de los inversores lejos estuvo de disiparse tras las últimas medidas anunciadas por el Gobierno. 

Todos los tramos de la curva operaron en negativo y no logran recuperarse. La parte corta de la curva de ley Nueva York operó a la baja con el Global 2029 y 2030 cayendo 0,13% y 1,21% respectivamente. En el tramo medio, el bono a 2035 perdió 1,53% y el 2038 cedió 1,16%, mientras que, en la parte más larga de la curva, los retrocesos fueron de 1,42% para el Global 2041 y de 1,71% para el Global 2046. Los bonos de corto plazo ya rinden 16% mientras que la parte más larga exhibe rendimientos que se sitúan en torno al 14,5%.

Los bonos en dólares de ley Nueva York volvieron a caer. Fuente: Bloomberg.

Misma dinámica se observó en la curva de ley local. En la parte corta es donde mayores retrocesos se observan, con un rojo de hasta 2,74% para el AL30, y del 2,52% para el AL29. La parte más larga, en tanto, cayó hasta casi 1,5%.

La curva de ley local muestra retornos de 16,7% en la parte más corta y de a poco se va acercando a niveles de 17%. A su vez, el extremo largo de la curva opera con tasas de 15%, reflejando una curva invertida y desplazada al alza, evidenciando un claro síntoma de desconfianza sobre los bonos locales.

Por el lado del riesgo país, el índice trepa otras 19 unidades y opera en niveles de 1452 puntos, ubicándose un 34% por encima de los niveles alcanzados posterior al canje de deuda a comienzo de septiembre.

El riesgo país, otra vez al alza. Fuente: Rava.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que tras las nuevas medidas establecidas por el Gobierno, el mercado sigue mostrando aversión al riesgo argentino. “Los activos financieros locales siguen sufriendo y la presión en la brecha cambiaria no afloja. Claramente, no fue suficiente para modificar las expectativas de los inversores. Si bien las medidas redujeron las restricciones establecidas hace algunas semanas, la desconfianza se mantiene, lo que termina pegando directamente en los diferentes títulos. Los problemas de fondo persisten y el mercado sigue esperando señales que reflejen una mejora en la capacidad de pago futura del país , advirtieron.

Con una visión similar, Nicolás Max, head de asset management de Criteria, remarcó que la decisión reciente de trabajar el desequilibrio cambiario vía estimulación de la oferta de dólares es una señal bien orientada para atenuar la caída de reservas del Banco Central (BCRA). Sin embargo, alertó que tanto la magnitud de los incentivos como el timing tardío en su aplicación hacen que una reversión de la dinámica bajista en las reservas luzca como altamente improbable.

“Revertir la tendencia requerirá una orientación macroeconómica sostenida y señales creíbles de prudencia fiscal en el horizonte. Entendemos que las medidas anunciadas son un alivio meramente transitorio, que debería ser complementado con una agenda consistente para realinear expectativas. En ese sentido, el mercado espera señales sobre un problema subyacente: el exceso de pesos en la economía , sostuvo Max.

Por otro lado, el especialista remarcó que el endurecimiento del cepo cambiario así como las restricciones sobre las empresas produjeron un daño importante en expectativas y en la confianza de los agentes económicos.

“Esto se refleja en una dinámica de salida de depósitos que se reactivó con los anuncios, un aumento en el riesgo tanto soberano como corporativo y una persistente caída de reservas internacionales. El resultado no fue positivo: el BCRA vendió más de u$s 1600 millones en septiembre, sigue entregando reservas en octubre, y la brecha cambiaria supera ahora el 100% , dijo.

Más caídas para las acciones

También mayoría de rojos se observaron dentro de la renta variable local. En Wall Street, y en línea de las desmejoras de hasta 0,35% que evidenciaron el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, los adrs locales se hundieron hasta 11% liderados por el sector energético. 

Las caídas de los papeles de las empresas locales que operan en Nueva York llegaron hasta 11,3%, encabezadas por Edenor. Detrás se ubicó Irsa, con un retroceso de 7,9%. Mientras que con pérdidas que rondaron el 7% cada una, también sobresalieron Transportadora de Gas del Sur y Pampa Energía.

Distinto fue el escenario, en cambio, para las acciones dentro de la Bolsa porteña. Impulsadas por un nuevo avance del contado con liquidación, mostraron mayoría de subas medidas en pesos, por lo que el índice S&P Merval trepó 0,82% hasta los 50.088 puntosMedido al tipo de cambio implícito, sin embargo, retrocedió un 2,8%.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.