Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los bonos mendocinos, preferidos en un contexto de tasas en baja

La provincia cuyana tiene bonos de corto y largo plazo con buena rentabilidad en pesos y dólares. En un contexto de baja de tasas de Lebac sus títulos ganan protagonismo

Los bonos mendocinos, preferidos en un contexto de tasas en baja

De todas las colocaciones de deuda que hicieron las provincias argentinas este año en el mercado internacional, la de Mendoza es la que resulta por estos días más atractiva para los inversores.

La provincia cuyana se mostró muy activa en el rubro financiero durante el primer trimestre del 2016. Sólo a comienzo de año la provincia hizo una emisión de $1,000 millones para pagar deudas pendientes con los proveedores del Estado. Y a mediados de mayo, emitió un bono por u$s 500 millones que vence en 2024.

Ahora, mientras los títulos soberanos comienzan a reducir sus rendimientos en el mercado, distintos analistas comienzan a poner a la provincia gobernada por Alfredo Cornejo entre sus favoritas a la hora de comprar riesgo argentino.

Entre los factores que ponen a la deuda mendocina en la mira de los inversores, analistas destacan que su estructura de ingresos es estable y que su nivel de gastos puede mantenerse controlado. De hecho, la provincia presentó en el primer cuatrimestre del año superávit por primera vez en 5 años.

En el menú de inversiones, la provincia presenta opciones con buena rentabilidad de corto y mediano plazo, con títulos que vencen en 2018 y en 2024.

"Observamos durante las últimas dos semanas una superior de demanda de títulos ‘menos riesgosos‘ dentro de lo que es Argentina. Por ejemplo, en promedio vemos que bonos subsoberanos han visto incrementar rendimientos en más de 30 punto básicos por encima de los soberanos en las últimas dos semanas, en especial provincias relacionadas al sector O&G como Mendoza o Neuquén", señalaron en la consultora Delphos en una de sus últimas recomendaciones.

Los analistas de Delphos aconsejan tener en cuenta el PMG18 y el PMN18. Ambos bonos sub-soberanos de la provincia de Mendoza, con rendimientos que rondan el 28%. El primero de estos títulos cortos, amortiza en cuatro cuotas iguales: la primera será el 22 de febrero de 2017. "Creemos que el hambre de pesos y la baja de tasas del Central llevarán eventualmente a un movimiento hacia la curva sub-soberana", adelantaron.

En paralelo, en Maxinver se vuelcan por el bono mendocino que vence en 2024. "Actualmente rinde un 7% en dólares. En tanto, el Bonar 24, de mismo plazo y también en dólares, está rindiendo un 5%", destacaron.

"Resulta recomendable destinar una porción menor de la cartera no más del 10% a bonos mendocinos con vencimiento 2024. A su vez, el cupón de éste bono es de casi un 9%, lo que otorga una cobertura nominal del 7,5%", apuntaron en la consultora dirigida por Edudardo Blasco.