U$D

LUNES 25/03/2019

Los bonos en positivo tras medidas económicas del gobierno

Bonos suben entre 0.3% y 1,5% a media rueda del viernes.

Los bonos en positivo tras medidas económicas del gobierno

Buena jornada para los bonos argentinos que operan con subas generalizadas. El mercado reacciona positivamente a las dos últimas novedades en materia economía y financiera. Por un lado se dio el anuncio ayer de que el Gobierno de vender u$s 9600 millones hasta diciembre para contener el precio del dólar.

Además, tras el mal dato  de inflación de febrero, el Banco Central (BCRA) decidió profundizar aún más al apretón monetario. La entidad comunicó que el régimen de "emisión cero" se extenderá hasta fin de año, que el ajuste estacional de la meta previsto para junio será eliminado y que el sobrecumplimiento de la meta de base monetaria se extiende también hasta el cierre de este año.

El mercado vio con buenos ojos dichas medidas y el dólar cae más de 80 centavos mientras que los bonos reaccionaron al alza. El Bonar 20 y el Bonar 24 suben 0,20% y 0,30%. Las mayores subas se observan en el tramo más largo de la curva con el century ganando un 1,5%.

Si bien el mes de marzo se presenta complicado para los bonos, la recuperación de la última semana en la renta fija local es positiva. Las subas en la renta fija permitieron que los bonos lograsen reducir sus spreads en casi todos los tramos de la curva.

Para la curva de bonos argentino ley nueva york, la compresión de spread alcanza 43 puntos básicos para el tramo de 6 meses a 3 años. Yendo a la parte media, para bonos con duration de 5 años, la compresión alcanza los 40 puntos básicos y 30 para los bonos a 10 años de duration. La mejora en el tramo más largo es menor, de 10 puntos básicos.

Esta misma dinámica no ocurre en la ley argentina ya que se observa una reducción de spreads recién desde el tramo de 3 a 5 años de duración con 36 a 30 puntos básicos.

En ambos casos, aunque con mayor énfasis en la curva ley argentina, se nota una inversión de la curva soberana. Los tramos más cortos muestran rendimientos más elevados que los tramos más largos y esto habla de un escenario de elevada incertidumbre dentro del mercado. El riesgo político y económico es importante. La curva se desplazó al alza significativamente respecto del último años. La ampliación de spread en el último año supera los 780 puntos en el tramo medio para ley argenina y mas de 600 para ley nueva york, lo que habla de un contexto en el cual se agravó la situación economía y financiera argentina.