Los bonos en dólares cayeron hasta un 2,9% y creció el riesgo país

Los títulos soberanos en dólares cayeron ante la falta de definiciones políticas del gobierno electo. El deterioro se vio reflejado, además, en el índice de JP Morgan, que aumentó más de 50 puntos básicos.

Los bonos en dólares cayeron el lunes hasta un 2,9% en una jornada de deterioros generalizados entre los títulos de renta fija del país. Pese al buen humor en los mercados internacionales de referencia, evidenciados en que tanto el S&P500 como el Nasdaq alcanzaron nuevos máximos históricos tras aumentar 0,7% y 1,3% respectivamente, la jornada de ayer evidenció la ansiedad de los inversores ante la falta de definiciones del gobierno electo.

"Se vieron importantes retrocesos en los principales bonos, tanto en pesos como en dólares. Los bonos en pesos fueron los más perjudicados, experimentando pérdidas mínimas de 2.3% (AA37). Mientras que los bonos en dólares tuvieron pérdidas máximas de 2,8% (AO20D)", resumió Ariel Guzmán, analista de Rava.

La caída se vio reflejada, además, en el riesgo país, que creció ayer 56 unidades y superó los 2300 puntos básicos.

"Era esperable esta reacción ante la falta de definiciones. Creo que los bonos van a seguir volátiles, con paridades por debajo de los 45%, hasta que no haya anuncios concretos, como quién será el Ministro de Economía o cómo será la oferta a acreedores", explicó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Para Corujo, la suba de los bonos vista la semana última se dio por una combinación de factores. Entre ellos, "los bajos precios, con paridades promedio de entre 36 y 37 por ciento, sumados a algunas noticias que el mercado leyó como positivas, como la posibilidad de que Guillermo Nielsen, de perfil pro-mercado, fuera al Ministerio de Economía". Sin embargo, consideró que la caída de ayer era esperable tras la desaceleración que mostraron los títulos soberanos en las últimas ruedas.

Distinto fue el escenario para las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Allí, los ADR domésticos redondearon una jornada mayormente positiva en la que se destacó el crecimiento de los papeles de Cresud, que subieron un 18,9%, impulsados por la fusión de su subsidiaria con Agrifirma Brasil Holding. La suba de los papeles de Cresud evitó incluso una mayor caída del S&P Merval, que cedió un 0,3% y finalizó con una cotización de 33.494,72 puntos. En la Bolsa local, las acciones de Cresud crecieron 15,7% en una rueda de comportamientos mixtos.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés