Los bonos del nuevo canje siguieron cayendo y ya acumulan pérdidas cercanas al 30%

El riesgo país subió 30% desde la reestructuración de la deuda. Las acciones también anotaron otra jornada en negativo, mientras que los nuevos títulos resultantes del canje registraron deterioros en todas las ruedas desde su estreno, excepto en una. 

Los bonos argentinos no logran reponerse y el escenario para la renta fija local se mantiene negativo. Todos los tramos de la curva soberana de ley internacional operaron a la baja, con pérdidas de hasta 3,5% en un contexto de clara desconfianza e incertidumbre sobre el futuro económico del país. 

En la última semana, acumulan pérdidas mayores al 16%, mientras que las caídas que se acercan al 30% desde que salieron a cotizar tras el canje de deuda realizado hace menos de un mes.

Los inversores continúan deshaciéndose de bonos argentinos, empujándolos hacia terreno aún mas negativo. Aunque aflojaron la baja inicial, el Global 2029 retrocedió 2,27%, seguido por el Global 2030 que perdió 3,53%.

Por su parte, los bonos en el tramo medio como el Global 2035 y 2038 descendieron 2,81% y 3,61%, respectivamente. Finalmente, en el tramo más largo, los bonos a 2041 y 2046 arrojaron bajas respectivas de 1,54% y 2,48%. De esta manera, desde que salieron a cotizar, los bonos registraron caídas promedio del orden del 27%.

Ante este contexto, el riesgo país creció este miércoles 33 unidades hasta los 1392 puntos. De esta manera, subió aproximadamente 30% desde el mínimo que alcanzó tras la reestructuración de la deuda, cuando tocó los 1083 puntos.

El mercado siguió operando en un contexto negativo que se explica fundamentalmente por el complejo panorama que ven los inversores hacia adelante.

La caída de los bonos colocó a la curva soberana en una posición invertida con tasas que arrancan en el 15% en la parte corta, para extenderse hacia los 14% en la parte más larga. El desplazamiento al alza en la posición de la curva son fieles reflejos del pesimismo con el que operan los inversores.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que, evidentemente, debido al nivel de incertidumbre que genera esta coyuntura, los inversores pretenden cada vez mayores rendimientos por asumir el riesgo argentino. "Para revertir esta situación, van a ser necesarias señalas claras que ayuden a recuperar la confianza del mercado", estimaron.

Desde Balanz explicaron que dentro de las distintas opciones con las que contaba el Gobierno para contener la salida de reservas se optó por endurecer las restricciones en el mercado cambiario o en el mercado de bonos. Y, si bien consideraron que las medidas podrían ayudar a reducir la presión sobre reservas, sería a costa de una mayor brecha y potencialmente menor inversión en los próximos años y mayores rendimientos en los bonos soberanos, subsoberanos y corporativos.

"Entendemos que había que parar la dinámica de la caída de reservas, pero también que esta decisión puede servir para hacerlo sólo por un plazo corto, dejando el interrogante de cuál es la estrategia para equilibrar la balanza de pagos en adelante. Pensamos que hasta tanto no haya claridad en ese frente, y mientras la estrategia sea seguir incrementando la regulación, el tono negativo en los bonos y el CCL continuará", proyectaron.

Por su parte, desde Delphos Investment criticaron las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, que eclipsaron los logros del canje de deuda en cuestión de días. "Una mala ley para la economía digital, un DNU contra uno de los sectores que más invierten en el país, un impuesto que atenta contra los empresarios locales y un acceso restringido al MULC para repagar deudas. No se dejó error por cometer, tal vez promocionados por el ala más progresista del Gobierno. La respuesta fue una corrida cambiaria ante el desplome de la confianza empresarial e inversora.  El ala más racional debería retomar el centro de la escena, lo cual implica cambio de nombres y dinámica en la gestión del Gobierno. De lo contrario, será muy difícil reencauzar la situación actual", afirmaron.

Finalmente, Adrián Yarde Buller, economista jefe de grupo SBS, remarcó que el deterioro de los activos locales se da por la falta de confianza del mercado en relación al rumbo económico y a la mala reacción de los activos frente a las nuevas medidas cambiarias.

"La dinámica reciente refleja que el rumbo económico que planteó el gobierno con el Presupuesto y las últimas regulaciones cambiarias no lograron revertir la crisis de confianza. Por eso vemos que los bonos operan con paridades inferiores al 40% y probabilidades de default que lucen bastante elevadas considerando que el calendario de vencimientos está prácticamente desierto. El problema en el perfil de vencimientos ya quedó resuelto con la reestructuración, ahora para que los bonos mejoren hace falta que el gobierno logre mostrar un rumbo económico que pueda torcer las expectativas", dijo Yarde Buller.

Las acciones también siguieron en rojo

Las acciones de las compañías argentinas, en tanto, volvieron a desarrollarse en negativo durante este miércoles. En Nueva York, los adrs exhibieron pérdidas de hasta un 8,4% en el caso de Pampa Energía y 7% para Loma Negra. Para el resto de los papeles las caídas eran más moderadas. 

Cotización de los papeles argentinos en Wall Street. Fuente: Rava.

La plaza bursátil local, en tanto, logró revertir el inicio bajista y logró cerrar neutro. De esta manera, el S&P Merval se ubicó en los 40,974.05, sostenido en parte por el alza del dólar Contado con Liquidación (CCL).

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.