Bonos cayeron hasta 1% por una toma de ganancias tras los fuertes avances acumulados

El riesgo país medido por JP Morgan se ubicó en 2056 puntos, en una rueda en la que las acciones volvieron a ofrecer un comportamiento mixto. 

Todos los tramos de la curva soberana argentina con legislación Nueva York operaron en rojo este jueves, mientras las acciones argentinas en Wall Street se mostraron mixtas y el S&P Merval cerró con una leve suba.

Se trata de una toma de ganancias esperada luego del rally a partir del acuerdo confirmado entre el Gobierno y los acreedores. Mientras las partes continúan negociando detalles del acuerdo, aunque se espera que una alta adhesión al canje de deuda.

En el acumulado del mes, los bonos habían logrado recuperar importantes posiciones. La parte corta de la curva logró ganancias de 17% mientras que la parte larga, como el Bonar 2046 y el bono a 2117 registraron subas del 19% en el mes.

Los bonos cayeron 1% en promedio. En la parte corta de la curva, el Global 2021 cayó un 0,77%, mientras que el Global 2022 y 2023 cedieron 0,58% y 1,02% respectivamente. En el tramo medio los retrocesos fueron más robustos, con los bonos a 2026, 2027 y 2028 perdiendo 1,61%, 1,79% y 1,75% respectivamente. Finalmente, en el extremo más largo de la curva de legislación internacional, los bonos a 2046, 2048 y 2117 cayeron 1,78%, 1,70% y 1,60% respectivamente.

Las correcciones de bonos en dólares ley Nueva York. Fuente: Bloomberg.

En linea con la caída de los bonos, el riesgo país operó al alza este jueves. Escaló 29 unidades, hasta los 2056 puntos, subiendo 1,4%.

Leve alza del índice que mide JP Morgan. Fuente: Rava.

Los bonos ley local, en cambio, operaron mixtos. El Bonar 2020 (AO20) encabezó las subas, al crecer un 0,9%, y el Bonar 2024 se mostró en la misma sintonía, trepando un 0,6%. En el otro extemo, en cambio, se destacó la desmejora del DICA, que retrocedió un 1,6%.

Comportamiento mixto de los bonos en dólares ley local. Fuente: Rava.

Similar comportamiento exhibieron los Adrs, acciones argentinas que operan en Wall Street. En una jornada en la que los índices de referencia de Nueva York firmaron subas de entre 0,6% y 1%, las acciones de las compañías locales cerraron prácticamente neutras en promedio. Entre las acciones de mejor performance sobresalieron Loma Negra, con un alza de 6%, y Ternium, que escaló 4,7% pese a que ayer reportó que redujo su ganancia un 78% en el segundo trimestre por la pandemia. En el otro extremo, en tanto, las caídas llegaron hasta 4,2%, lideradas por Tenaris y secundadas por YPF y Transportadora de Gas del Sur, con pérdidas respectivas de 3,4% y 3,2%. 

Tendencia mixta para los ADR argentinos en Wall Street. Fuente: Rava.

El panorama no varió mucho en la plaza bursátil locla. El índice S&P Merval cerró la rueda del jueves con un alza de 0,18%, trepando así hasta los 51.083 puntos, impulsado por el avance del tipo de cambio implícito.

Los analistas de Argenfunds explicaron que los inversores ya vieron despejado el camino y dejaron atrás las expectativas sobre el proceso de reestructuración que está teóricamente cerrado.

"El Gobierno espera una alta adhesión al canje después del acuerdo con los grandes fondos, que cuentan con más del 50% de la tenencia de los bonos que rigen bajo ley extranjera. Tras el arreglo con los bonistas externos, el Senado convirtió en ley la iniciativa de reestructurar la deuda en dólares regida bajo ley local. La canasta de instrumentos a canjear está integrada por Letes, Bonar, Discount, Par y lo que resta de Lelinks, AF20 y TV21. Se estima que la deuda total en estos activos asciende a unos USD 41.700 M, de los cuales el 34% está en manos privadas. A cambio, el Gobierno les dará a los inversores los mismos títulos que emitirá en la reestructuración externa, es decir títulos con vencimiento en 2030, 2035, 2038 y 2041", explicaron. 

Por su parte, los analistas de Portfolio Personal inversiones explicaron que tras el avance con los acreedores privados en las negociaciones con la deuda, la atención de a poco comenzará trasladarse hacia las negociaciones con el FMI.

“Los movimientos en los activos de deuda siguen reflejando el optimismo tras el acuerdo logrado con los acreedores. Prácticamente ya habiendo conseguido reestructurar la deuda privada de las distintas legislaciones, el foco se traslada al proceso de negociación con el FMI. Acá, en lugar de estar atentos a los VPN de las ofertas, la negociación se centrará en los montos de los desembolsos y en la política económica exigida. Recordemos que el manual típico del organismo es negociar desembolsos contra el cumplimiento de metas macro , advirtieron.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.