Los bonos argentinos operan mixtos a comienzo de semana

El riesgo pais trepa 3 unidades hasta los 2321. El viernes el mercado recuperó lo que había perdido el jueves tras la negativa en la aceptación de la última propuesta de Guzmán por parte de los acreedores 

Los bonos argentinos comenzaron la semana sin grandes cambios, mientras la atención del mercado continúa puesta en las novedades que puedan surgir sobre la negociación de la deuda.

La renta fija argentina en Nueva York operó con leves correcciones este lunes. En la parte corta de la curva se observan ligeros retrocesos, con el Global 2021, 2022 y 2023 cediendo 0,38%, 0,45% y 0,54% respectivamente. En la parte media de la curva, el Bonar 2026 caía 0,47% mientras que el bono a 2027 y 2028 pieden 0,42% y 0,50% respectivamente. Por último, en el extremo más largo de la curva el bono a 2046 cae 0,50% mientras que los bonos a 2048 y 2117 caen 0,53% y 0,75% respectivamente.

Leves correcciones para los bonos en dólares ley extranjera. Fuente: Bloomberg.

Algo mejor era el comportamiento que exhibían los bonos en dólares emitidos bajo ley local. Dichos títulos operan mixtos, con subas de hasta 1,3%, lideradas por el Bonar 2024, y pérdidas de hasta 1,5%, encabezadas por el Bonar 2037.

El riesgo país arranca la semana en 2321 puntos, subiendo 3 puntos básicos (0,1%) respecto del cierre del viernes.

Ínfima suba del índice que mide JP Morgan. Fuente: Rava.

A nivel local, la atención se centrará en la evolución de los activos  en la plaza doméstica tras el fin de semana largo por el día de la independencia y tras el rechazo de los acreedores a la última propuesta. El miércoles, sobre el cierre de la jornada, se supo que los grupos acreedores Ad Hoc y Exchange que incluyen a BlackRock y Fidelity rechazaron la oferta de canje del gobierno. Luego de ese día, Martin Guzman se mantuvo en contacto con ellos con el objetivo de acercar posturas para lograr un acuerdo.

Según explican los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), las posturas entre estos grupos acreedores y el Gobierno no están muy lejos, y la posición de negociar por parte de los fondos parece ser amigable y deja las puertas abiertas a que continúen las negociaciones.

 

“Si miramos la reacción del mercado tras el comunicado de los bonistas observamos movimientos casi neutrales. Si bien el jueves, en las pantallas de afuera, los bonos argentinos retrocedieron cerca del 2%, los movimientos del viernes compensaron ese retroceso con una suba de una magnitud similar", señalaron.

De todos modos, la incertidumbre en la economía local se mantiene firme: "La Argentina no logra por ahora despejar las dudas sobre su futuro, ni creemos que lo pueda hacer en el muy corto plazo. Es real que resolver el tema de la deuda sumará un punto a favor, pero recordemos que este proceso no solo incluye el canje actual en curso, sino también el de la deuda de ley nacional y la necesidad de un nuevo acuerdo con el FMI (al menos). Es más, aun tras un deal exitoso, volver a lograr financiamiento externo no será fácil , estimaron.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés