Los bancos ya no traccionan: en marzo dejó de crecer el crédito

El mes pasado el crédito en pesos se expandió 1,4% y en dólares 4,3%, en términos nominales. Pero si se resta la inflación y la estacionalidad cayó 0,5% mensual, considerando líneas en dólares y en pesos juntas. Bancos y especialistas lo asignan a empresas cautelosas, precios transparentes y la absorción de pesos por parte del BCRA.

El crecimiento del crédito al sector privado se desaceleró en marzo. La marcha de los préstamos todavía aparece golpeada por el impacto de precios transparentes en el consumo pero, más aún, por la reducción de la capacidad prestable debido a la fuerte absorción monetaria hecha por el Banco Central (BCRA) en el mercado secundario de Lebac. Especialistas señalan que la actividad creció en el mes, aunque no gracias al financiamiento.

En términos nominales, el crédito al sector privado en pesos creció 1,41% el mes pasado, mientras que en dólares saltó 4,36% en el mismo período, según datos del BCRA. Los números globales ocultan diferencias entre las distintas líneas, como una suba en el stock de créditos personales del 4,07% en el mes, un stock de créditos con tarjeta todavía afectado por precios transparentes que se expandió 0,9% y tasas chinas de avance de los créditos a empresa en dólares (se dispararon 10,61% los adelantos y 5,14% los documentos). También un retroceso del 0,18% en documentos en pesos (cadena de pagos más lenta, según cuentan en bancos) y otra baja del 1,40% en adelantos en moneda local (en este caso las entidades explican que se debe a un carry trade a la inversa, con tasas altas en pesos pero bajas en dólares y tipo de cambio planchado, que lleva a dolarizar el financiamiento).

"El crédito en pesos se está desacelerando, aunque parte de eso se deba a que hay una migración a dólares de las empresas que están autorizadas a tomar deuda en moneda extranjera por su relación con el mercado externo. Lo que es descuento de cheques se explica más por la floja actividad y la baja en financiamiento con tarjeta con menos consumo y precios transparentes", comentaron en un banco de primera línea.

El crédito se comporta distinto según la época del año y, además, los crecimientos nominales a veces ocultan una caída en términos reales con una inflación mensual que, por ejemplo, C&T calculó en 2,3% para marzo. Sin embargo, la desaceleración es notoria aún en términos nominales si se compara el crecimiento del crédito en pesos en marzo con el 1,86% de febrero y el 3,06% de enero (son saldos promedio mensuales).

Para eliminar esos problemas a la hora de la lectura y también para agregar la variable crédito en dólares, el Estudio Broda calculó la variación del stock promedio mensual de los préstamos al sector privado sumando las líneas en dólares y en pesos. Así, en términos desestacionalizados el crecimiento del mes se reduce al 1,5%, mientras que si se agrega la variable inflación se llega a un retroceso del 0,5% en términos reales en el mes (usaron una estimación propia de inflación para el cálculo). Así, lo que fue un avance en términos reales del 2,1% en diciembre, del 1,3% en enero y del 1,7% en febrero, se transformó en una caída en el tercer mes del año.

El crédito llegó a avanzar al 18,3% anualizado (si se toma el ritmo de tres meses y se lo proyecta a un año entero) en enero, siempre en términos reales y en una serie desestacionalizada, es decir descontando el efecto de la inflación y las temporadas del año. En marzo, ese ritmo anualizado desaceleró al 10%. "Dado el comportamiento de la deuda del BCRA, nosotros estamos hablando de una disminución de la oferta en materia de crédito", dijo el economista Miguel Ángel Broda.

En la segunda mitad de marzo la entidad conducida por Federico Sturzenegger adoptó una agresiva política de esterilización de pesos a través del mercado secundario de Lebac. Empezó a ofrecer letras a tasas crecientes, con lo que llevó el rendimiento de la más corta del 22% a más del 24%. De esa manera, absorbió $ 75.981 millones (a los que hay que sumar otros $ 24.516 millones aspirados con pases).

"Como el BCRA ha emitido muchos pesos para comprar dólares al Tesoro y girado adelantos transitorios al fisco y la gente no ha demandado ese dinero luego ha tenido que colocar pases y Lebac, lo que disminuye la capacidad prestable de los bancos. Algo que sin duda va a pesar sobre la actividad", señaló Broda.

En lo que va del año, el BCRA emitió $ 56.755 millones para comprarle al Tesoro los dólares que obtiene por deuda que necesita en pesos para cubrir su déficit y otros $ 37.500 millones en adelantos transitorios.
Con todo, pesar de que el crédito tiró para abajo, Broda calcula que la economía se expandió 1,2% en marzo, lo que compensó caídas en enero y febrero.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés